Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, pues resulta que tengo que hacer el alumbrado público de un polígono industrial y tengo varias dudas:

-¿Las líneas que parten del cuadro de alumbrado publico son monofasicas o trifasicas? ya que las luminarias son monofásicas.
-¿Se puede instalar en un mismo tubo más de un circuito?
por
purri escribió:Hola, pues resulta que tengo que hacer el alumbrado público de un polígono industrial y tengo varias dudas:

-¿Las líneas que parten del cuadro de alumbrado publico son monofasicas o trifasicas? ya que las luminarias son monofásicas.

hombre pues dependeran de las cargas y las distancias.. generalmente a partir de 11 ó 12 luminarias ya empieza a ser interesante el trifásico, pero es cuestión de echar cuentas y ver el precio del cable en ambos casos......

-¿Se puede instalar en un mismo tubo más de un circuito?

no se debe, pero claro estos circuitos deben cumplir con el REBT con lo cual en el está tu respuesta....... ya sabes, minoración de capacidad de carga, tamaño mínimo de tubo , etc..

por
Aunque veo que tienes en cuenta solo temas eléctricos, recuerda el cumplimiento del reglamento de eficiencia energética de alumbrado exterior...
por
Hola, por experiencia, y no se cual es tu caso si es para un cliente particular o público, en alumbrados públicos o ahora llamados de exterior, bien sean públicos o privados, es muy importante saber quien llevará el mantenimiento de los mismos una vez los pongas en servicio. Pueden ser empresas municipales o no. Te comento esto porque son estos servicios de alumbrados los que tienen normar paticulares y ordenanzas municipales en las cuales te fijan tipo de cuadro de control tipo, reductores de consumo específicios, número mínimo de circuitos, distribución de conductores, tomas de tierra, tipo de luminarias, etc.... con lo cual un consejo que te puede ayudar a quitarte muchos problemas es que concretes una reunión con el compañero de turno del servicios y que le expongas dudas y que te diga cuales son sus requisitos.

Al menos aqui en Canarias, que es donde yo vivo lo hacemos de esta forma. Sirva como ejemplo la normativa específica que fija el instituto astrofísico de canarias en cuanto a contaminación lumínica nocturna, la cual dependiendo del ayuntamiento en cuestión y de la isla pues existen unos parámetros a considerar distintos.

Un saludo. ;) ;)
por
el reglamento de eficiencia en alumbrado exterior es de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, asi como el REBT, y partiendo de ahi cualquier requisito a mayores que imponga el ayuntamiento en cuestión que no se contraponga a estos. Habla con el tecnico municipal (si es una capital tendran un ingeniero, si es un pueblo probablemente sea un arquitecto y a veces contratado por horas) y que te ponga al dia de los preceptos municipales.

Esos 2 documentos te sacaran de muchas dudas...aunque te generaran otras :ein

las lineas de distribucion a las luminarias seran monofasicas de 3 o 5 hilos segun lleven regulacion en cabecera o no
por
Una pregunta, el reglamento de eficiencia energeticaen instalciones de alumbrado exterior, ¿Es de obligado cumplimiento en las instalaciones que estuviese previstas antes del 2009, aunque estas se inicien en el 2009 y se finalicen este año? ¿que me decis a eso?

Es que tengo varis legalizaciones de alumbrado publico pendientes que son del año 2008, pero se han empezado a ejecutar a finales del 2009 y caro desconozco si deberia de hacer el proyecto de eficiencia energetica.

Ademas como tenga que hacerlo, a ver como le explico a la constructora que hay que añadir eso y que le costara algo mas. Un saludo y gracias

JOseba
Palabras clave