Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola buenas tardes.

Estoy haciendo una distribución en baja tensión para una urbanización y media tensión para conectar mis centros de transformación, son canalizaciones con conductores enterrados bajo tubo. Algo que me tiene bastante desorientado es que voy a la ITC-21 tabla 9 de diámetros mínimos para conductores enterrados bajo tubo y me da para conductores 240 milímetros cuadrados tubo de 225 mm. pero luego vas a los tubos normalizados por la compañía suministradora Unelco-Endesa (Canarias) y el mayor que hay es de 200 mm de diámetro exterior, si el mayor tubo normalizado por la compañia suministradora fuera mayor de 225 mm. entedería que estamos con mayores condiciones de seguridad pero que sea menor no lo comprendo.

¿se estan contradiciendo? ¿a quién le hago caso al REBT o a la compañía? me imagino que si no obezco a la compañia luego se te pondrán con problemas aunque esto es un PFC.

Otra duda que tengo es por que se dice que al realizar una distribución de media tensión o baja tensión es mejor realizarla entubada ya que a la hora de realizar algún cambio no tendremos que romper toda la acera, si fuese que se puede poner más de un circuito por tubo pues no habría problema, sería suficiente con introducir el cable por el tubo existente pero el REBT me dice que no se puede poner más de un circuito por tubo, así que a la hora de realizar algun cambio entiendo que estariamos en las mismas circunstancias si lo entubamos como si lo ponemos directamente enterrado.

Muchas gracias.
por
Si la distribuidora fuera Iberdrola todos los tubos serían de 160 mm de diámetro.

Y cuando usaras cable de 500 mm2 tendrías que meter cada "hilo" en un tubo.
por
Yanes escribió:Gracias por contestar mi pregunta

En definitiva, que lo que diga la tabla 9 de la itc-bt-21 ¿no importa? no me lo explico

Si que vale. Pero esta tabla marca valores mínimos. Las distribuidoras tienen normativas propias, más exigentes que el REBT.
por
Ya, pero las normativas me dicen que tengo que poner tubos de menores diámetros que los mínimos permitidos por el REBT y no creo que con estos estemos del lado de la seguridad, ya que incluso se calentarán más los cables, y eso es lo que me tiene desorientado o tal vez no se estoy confundiendo conceptos yo.
por
A mi me suena que Unelco admite los tubos de 200, pero no me hagas mucho caso, sobre todo porque a ver cómo justificas en proyecto que vas a poner en proyecto una sección menor...

Lo mejor es que contactes con el técnico de zona de Unelco, y que él te lo aclare.

O eso, o pones tubo de 250 y te quitas de problemas (no sé quien es el que puso en la tabla el tubo de 225, porque yo no lo he visto nunca...).

Saludos!!
por
antes de cambiar de trabajo (2006) deje un proyecto hecho con tubos diametro "sevillana" en planos y luego la aparejadora que llevo la colocación posteriormente me dijo que industria le había puesto muchas pegas para sellar la documentación (era una urbanización completa con AT,BT y CT) y que "pelea" se la aceptaron pero con advertencia de que la proxima con diámetros REBT.
No he vuelto a hablar con ella para ver como están las cosas... pero el aviso en este caso se dio. Por supuesto sevillana empeñada en que se usarán sus tubos dijera industria lo que dijera........
por
Vamos a aclarar algunas cosas.

Las Normas Particulares de Sevillana-Endesa son de obligado cumplimiento (por haber sido aprobadas por Industria), y en estas se dice muy claramente:

- REDES SUBT. DE BT: los tubos tendrán un diámetro nominal de 160 mm y cumplirán la Normas Endesa CNL002.... y además existen unos croquis de zanjas normalizados que asi lo indican.

- REDES SUBT. DE AT: los conductores iran siempre bajo tubo de polietileno de 160 mm o 200 mm de diámetro nominal que cumplirán... y también nos remite a los croquis.

Yo, particularmente, he realizado y puesto en servicio muchas redes de AT y BT y siempre he colocado 160 mm de tubo (cables de AT de 150 mm2). Jamás nos han puesto pegas en Industria (Arquimedes, a lo mejor los de Industria de tu provincia no saben que existen estas normas? jiji).

Dicho sea de paso, es una contradicción con el REBT, pero ya sabemos el poder (incluso politico) que tienen ciertas empresas. Y una vez aprobadas las normas particulares ya puede decir misa el de industria que los tubos cumplen.

Saludos.
por
pues puede ser que no las conozcan pero el caso es que fue así, ya que en los anteriores poligonos industriales, urbanizaciones y peri no nos habian puesto pegoas con los tubos sevillana.. lo comento por la peculiaridad de ese caso, concretamente fue en la sierra sur de sevilla y la aparejadora me hecho la bronca por el lio en que la habia metido, menos mal que tenemos amistad y fue de buen rollo.......

De todas formas en industria hay como en botica, desde los que no miran los proyectos hasta los que quieren que se visen por colegio los proyectos de tecnicos de la administración (si, si ya me direis que estan exentos... pero un tal Sebastian no_se_que_ mas de la delegación de sevilla y afortunadamente ya jubilado tenia esas manias....)
por
Me alegro que se solucionara arquimedes, y es que a algunos de industria hay que cogerlos con pinzas... vaya puesto mal dados....
Palabras clave