Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Muy buenos días a todos/as: :D

He realizado una instalación en una nave con 4 BIES de 45mm y un grupo de presion UNE 23500 24m3 a 75 mca formado por una eléctrica y una jockey.

El propietario no tiene preparada la linea eléctrica y me ha encargado que se la presupueste. Aquí está mi duda:

El equipo dá 38 amp en el arranque y luego se estabiliza a 25 amp , tiene un arranque estrella-triangulo. Desde EL ICP al grupo hay 100 m lineales de tirada de cable.

La instalación se vá ha realizar en cable AS+ , según mis calculos le hace falta una manguera de 4 x 6mm ( la tierra la pillo de un cuadro muy cercano ) , en cabecera ( antes de ICP ) diferencial de 40 amp 300ma y magnetotermico de 40 amp curva c. ( esta instalacion es carilla , especialmente por el AS+ )

1º) No sé si poner 4 x 10mm con protecciones de 63 amp
2º) No sé si poner 4 x 10mm con protecciones de 40 amp
3º) No sé si poner 4 x 6mm con protecciones de 63 amp
4º ) No sé si poner 4 x 6mm con protecciones de 40 amp ( que es la mas barata , dentro de que a mi cliente la vea cara de precio )

Y ya dandole vueltas a la cabeza me ciego en conclusiones que me lian , por ejemplo :

- No le pongo proteccion en cabeza , para que este siempre en tension y no la puedan manipular ( es decir justo antes de ICP ).
-Le pongo solo diferencial , precisamente para poder manipular , pero lo pongo grande 63 Amp para que en caso de incendio la proteccion no corte la corriente.
- No le pongo termico , porque como el cable es AS+ , me hace falta que funcione aun con tª alta ( esto es un poco una chorrada porque no tiene que ver la tª del fuego con la tª de una sobreintensidad ).

En fin , por pensar :ein tanto al final me'liao :cabezazo

Gracias y un saludo a todos
por
Buenos días :D , compañeros ¿ hay alguien por ahí que me diga algo ? ;) Almenos en lo que se refiere a la seccion y a la proteccion.

Gracias de todas formas. SALUDOS :saludo
por
Buenas
Pues así, a bote pronto, te diría que protección para la línea debes ponerle (que el cable sea AS+ No significa que no se caliente con la intensidad y se pueda dañar).

Si dimensionas la línea como 25A con un cos fi de 0,8 y la mayoras un 25% por ser un motor, te salen unos 39A más o menos del arranque. Si éste es normal, te valdría con una protección de 40 y curva C, aunque iría justito.

El tema del ICP creo que ya se ha comentado pero no recuerdo la conclusión. No te sabría decir con seguridad.
Respecto a la sección, dependerá del sistema de instalación, caída de tensión, etc.
Siento no haberte ayudado mucho.
Me ha alegrado verte de nuevo por aquí.
por
Yo le pondría una PIA de 40 A con curva D, según los cálculos que te dice risketo. El cálculo del cable depende como dice risketo, según tipo de instalación, y aplicando los coeficientes de mayorización oportunos, puedes aplicarle incluso algúno por temperatura elevada, y por riesgo de incendio y explosión ( 0,85) dejando el cable bastante holgado.

Un saludo.
por
Gracias a los dos por todo. :D

Risketo , joé los viejos rockeros nunca mueren , yo si que me alegro de leerte. :yep

Ya os contaré como se soluciona esto. CIAO :saludo
Palabras clave