numero de circuitos iluminación en aulas (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Muy buenas a todos:

Copio y pego ITC-28, apartado 4. prescripciones de carácter general, subaparatado d)
"En las instalaciones para alumbrado de locales o dependencias donde se reúna público, el número de líneas secundarias y su disposición en relación con el total de lámparas a alimentar deberá ser tal que el corte de corriente en una cualquiera de ellas no afecte a más de la tercera parte del total de lámparas instaladas en los locales o dependencias que se iluminan alimentadas por dichas líneas. Cada una de estas líneas estarán protegidas en su origen contra sobrecargas, cortocircuitos, y si procede contra contactos indirectos."

Tengo un subcuadro por aula (aulas de 60 alumnos, mas o menos 90m2 cada una) ¿tengo que colocar 3 cirucitos de alumbrado independientes con protección termica y diferencial en cada aula? (lo veo una pasada)
por
Mucho me temo que no vas a tener escapatoria.

3 circuitos por aula, ya que como bien dices tienes un subcuadro en cada aula.
por
a mi una oca me los hizo poner hasta en una escuela de 3 aulas y 9 metros cuadrados cada una..........

eso si los tres circuitos no eran específicos para cada sala como en tu caso... pude poner un cuadro fuera y cada uno de los tres circuitos entraba en cada aula con lo que al final era un circuito por aula aunque de mayor longitud....
por
arquimedes escribió:a mi una oca me los hizo poner hasta en una escuela de 3 aulas y 9 metros cuadrados cada una..........

eso si los tres circuitos no eran específicos para cada sala como en tu caso... pude poner un cuadro fuera y cada uno de los tres circuitos entraba en cada aula con lo que al final era un circuito por aula aunque de mayor longitud....
Pues es curioso.. pero yo diría que la OCA se coló.. llevando las cosas al limite de la norma y sin analizar lo que hace realmente quiere decir.

Por que si recordamos la norma, lo que dice la 28.. en esencia dice que lo que ha de haber son tres circuitos por "ESPACIO", de forma que NO se quede sin servicio TODO simultáneamente.., ante un fallo en una zona...

El texto literal dice :

"d) En las instalaciones para alumbrado de locales o dependencias donde se reúna público, el número de líneas secundarias y su disposición en relación con el total de lámparas a alimentar deberá ser tal que el corte de corriente en una cualquiera de ellas no afecte a más de la tercera parte del total de lámparas instaladas en los locales o dependencias que se iluminan alimentadas por dichas líneas. Cada una de estas líneas estarán protegidas en su origen contra sobrecargas,"

Si tenemos en cuenta que un aula es una "zona" delimitada claramente del resto... en ella solo hay un circuito.. y si se va.. aula a oscuras.. de poco me sirve que en una vecina, haya luz... en lo que al espíritu de la norma, se refiere...

Pero bueno.. las OCAS, ocas són... :cabezazo
por
no se si estoy espeso (pasado mañana de vacaciones ....) pero creo compi jcriti que entiendes que solo hay un circuito por aula por eso de que si se va la luz en un aula te vale de poco que haya en las siguiente....

no, no es eso.... el circuito 1 entra en alas aulas a,b y c
el circuito 2 entra en las aulas a,b y c
el circuito 3 entra en las aulas a,b y c

tres aulas tres circuitos pero 3 circuitos por aula.... en cada una tres interruptores y realmente inseguro segun que casos,

Te pongo un ejemplo, un aula algo mas grande (unos 15 m2) se pone un proyector y el conferenciante habla con luz solo en la zona del profesor o distribuido por igual pero nivel de iluminacion bajo para que se vea dicho proyector....sólo se enciende un circuito

Ahora se va la luz de ese circuito... la emergencia no se va a encender con total seguridad, porque de que circuito cuelgas la emergencia ¿del a? ¿del b? ¿del c? ¿ de otro?

si coincide con el a estupendo pero si no ... a oscuras... hasta el interruptor... y si es de otro... se pued ir de los tres y no encenderse la dichosa emergencia..........

hombre todo tiene solucion pero es un coñazo...
por
arquimedes escribió:no se si estoy espeso (pasado mañana de vacaciones ....) pero creo compi jcriti que entiendes que solo hay un circuito por aula por eso de que si se va la luz en un aula te vale de poco que haya en las siguiente....
Uff... en efecto...,eso había pensado... espeso soy yo... :cabezazo :cabezazo

Estaba pensando en UN circuito por aula.. :doh :doh
por
gracias a todos por las respuestas

habia pensado en colocar un cuadro cada 2 aulas, y tirar 3 circuitos de alumbrado para las 2 aulas, distribuyendo las luminarias uniformemente en cada clase entre los 3 cirucitos, pero al ser las aulas de 10x10m, a lo mejor se justifican los 3 cirucitos por cada aula, con su propio cuadro, y ya está.

Por cierto, otro tema que ya me ha parecido ver en el foro y no lo tengo muy claro: ¿un diferencial por cada circuito de alumbrado? ¿se considera los alumnos público igual que los que van al teatro?, yo creo que no es lo mismo, pero hay que ponerlos creo. (la verdad es que cuando estaba de alumno, me sentia como un espectador que estaba viendo la peor pelicula de mi vida!!!!!!) :cunao

gracias a todos!!!!
por
Como sabes, todo circuito se debe proteger contra sobreintensidades y contra contactos directos e indirectos.

Así, imagina que tienes 9 circuitos distintos de alumbrado, cada uno de ellos lo deberás proteger con su correspondiente protección contra sobreintensidades. Ahora bien, si tienes que mantener un 1/3 del alumbrado, deberas colocar como mínimo 3 diferenciales que cogerán cada uno de ellos 3 circuitos.

En tu caso no ocurre eso porque tendrías 3 circuitos, por lo que deberas proteger con diferencial y magnetotermico cada uno de ellos.
por
sanchez_martin escribió:Que no, que son 3 circuitos mínimo.

Eso.
Contenido
Juer, Sanchez, que mal rollo me dá tu avatar cada vez que lo veo... :|
por
MAZINGER escribió:
sanchez_martin escribió:Que no, que son 3 circuitos mínimo.

Eso.
Contenido
Juer, Sanchez, que mal rollo me dá tu avatar cada vez que lo veo... :|

Contenido
Tranquilo, que no muerde :brindis
Palabras clave