Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas a todos,

Iba a solicitar un descargo en Endesa para sustituir unos seccionadores tripolares en un apoyo de mi cliente por uno de tipo CUT-OUT, pero cuando llego a Endesa me pide que en vez de colocar esos, le coloque un interruptor de SF6 intemperie y además que en su apoyo de derivación le coloque unos seccionadores unipolares, y se queda tan pancho.

Os comento como es la instalación. Es antigua, una derivación directa en vano flojo desde el apoyo de Endesa hasta el de mi cliente, donde en éste último tengo los seccionadores que quiero sustituir. Desde este apoyo baja en subterráneo con LAAT subterránea de 400 metros hasta Centro de Transformación de 50KVa, todo acabado en punta.

Le he solicitado a Endesa un descargo de apertura de puntes y me pide todo eso :ein , ¿es legal?, ¿Es recomendable?

El SF6 es más caro, en qué tipo de instalaciones habría que ponerlo.

Gracias por escuchar...... :saludo
por
En principio, las instalaciones deben cumplir la reglamentación vigente cuando fueron autorizadas y puestas en servicio. Por ello, en el caso de que sea una reparación no debería exigírsele el cumplimiento de la reglamentación actual.
El nuevo RLAT indica que será de aplicación a las modificaciones y ampliaciones de las instalaciones existentes, luego si no es una reparación, sino una modificación, está, deberá cumplir el nuevo RLAT.
Sustituir un seccionador por otro de las mismas características, o similares, no debería considerarse una modificación.
Otra cosa sería si se hubiera solictado una ampliación de potencia u otro uso de la línea.
por
Hola,

Endesa no tiene porqué darte un descargo para hacer una reparación -puede decirte que lo hagas en tensión-, por ello, para darte la "merced" del descargo te pide algo a cambio ...

Un saludo
por
Ya, pero hacerlo en tensión cuesta mucho más caro que sin tensión. Creo que Endesa no me puede anular el descargo así por así y además terminando la linea en punta, es decir, que no afecta a otros usuarios.....

Efectivamente se trata de una reparación pues el seccionador tiene dificultades para poder abrir y por tanto procedo a sustituirlo por otro mejor.... pero en qué me baso para que vean que es una reparación. ¿Está escrito en alguna parte? y sobre todo cuando se pone un SF6 intemperie?

Gracias
por
Endesa puede hacerte el descargo, en tensión, de soltarte la línea y tras la reparación volverla a conectar, pagando, claro, y ya está. La línea particular es cosa tuya. Sino, a Industria. :nono2
Palabras clave