Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas, tengo una duda respecto al empleo de bandejas de rejilla electrosoldadas (tipo rejiaband) en instalaciones industriales de intemperie (local mojado según ITC-BT-30). Según la guía de interpretacion de feb 2009, entiendo que el uso se permite para alturas superiores a 2.5m o bien en recintos con acceso restringido. ¿que se considera recinto con acceso restringido? ¿Todo lo que no sea pública concurrencia o debe cumplir algun requisito más? ¿una industria por lo tanto sería de acceso restringido?

¿considerais que se puede emplear en una instalacion insdustrial badeja de rejilla sin mas en todo el recorridoa o seria necesario instalar banadeja de chapa perforada con tapa que ya si aes considerado por el reglamente como canal protectora?

saludos
alberto
por
alberto2401 escribió:Buenas, tengo una duda respecto al empleo de bandejas de rejilla electrosoldadas (tipo rejiaband) en instalaciones industriales de intemperie (local mojado según ITC-BT-30). Según la guía de interpretacion de feb 2009, entiendo que el uso se permite para alturas superiores a 2.5m o bien en recintos con acceso restringido. ¿que se considera recinto con acceso restringido? Tal como lo entiendo, quiere decir que si esa zona es accesible a cualquier persona entonces se debe mantener esos 2,5 m, si está en un local dónde sólo puede acceder personal técnico (mantenimiento) sí que puede instalar a cualquier otra distancia ¿Todo lo que no sea pública concurrencia o debe cumplir algun requisito más? ¿una industria por lo tanto sería de acceso restringido? En mi opinión, sólo cuartos técnicos o similar, como los ejemplos que expone la itc-bt-30 pto. 8

¿considerais que se puede emplear en una instalacion insdustrial badeja de rejilla sin mas en todo el recorridoa o seria necesario instalar banadeja de chapa perforada con tapa que ya si aes considerado por el reglamente como canal protectora?
Bandeja perforada aunque sea con tapa, no quiere decir que sea canal, habría que comprobar si el fabricante ha ensayado esa bandeja como canal (son normas diferentes), o si te vas al reglamento (ya que éste no diferencia entre normas) por lo menos que tenga ipx4 justificándolo en base a la itc-bt-30 pto. 2.1.
Última edición por wenner el 22 Nov 2010, 18:36, editado 2 veces en total
por
El tema es si dicha rejilla cumple con la ITC BT-30 en aquello de "las canalizaciones serán estancas,..., con grado de protección IPX4".

Yo creo que esta claro que NO lo es, por lo que en intemperie yo creo que no es válido en ningún caso.
por
alberto2401 escribió:Buenas, tengo una duda respecto al empleo de bandejas de rejilla electrosoldadas (tipo rejiaband) en instalaciones industriales de intemperie (local mojado según ITC-BT-30). Según la guía de interpretacion de feb 2009, entiendo que el uso se permite para alturas superiores a 2.5m o bien en recintos con acceso restringido. ¿que se considera recinto con acceso restringido? ¿Todo lo que no sea pública concurrencia o debe cumplir algun requisito más? ¿una industria por lo tanto sería de acceso restringido?

Yo entiendo por "acceso restringido" los locales técnicos, cuartos eléctricos y similares, no una industria en su conjunto. Es decir zonas donde sólo va entrar personal de mantenimiento o con formación adecuada.

Sí, siempre que quede protegida contra riesgos mecánicos (o fuera de alcance): golpes, trayectorias de máquinas, carretillas elevadoras ("toros") etc. y los cables no sean accesibles. Es más, se instala habitualmente.

saludos
alberto
por
Carlos_Asturies escribió:El tema es si dicha rejilla cumple con la ITC BT-30 en aquello de "las canalizaciones serán estancas,..., con grado de protección IPX4".

Ojo, "canalización" es el conjunto de soporte más cable. Si no las bandejas no cumplirían nunca y el texto de la guía no tendría sentido... El IP en este caso se refire a la capacidad del cable de mojarse y al tipo de conexiones, empalmes etc.
Palabras clave