Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas a tod@s,

Me han hecho una consulta y me he estado informando pero no acabo de verlo del todo claro,

Un local comercial en un edificio de viviendas (contadores en cuarto común) tiene una DI de 10 mm2 de Cu de protección 0,6-1 kV (XLPE) y la intención es contratar una potencia de 11,50 kW monofásica es decir poner un ICP de 50 A, el IGA es de 63 A así que no hay problema, y térmicamente anda un poco justo pero anda... y con respecto a la caida de tensión no hay problema ya que el cuarto de contadores está pegado al local (distancia unos 10 m) mi pregunta es si me dejarán poner el ICP de 50 A o me harán cambiar la DI a 16 mm2.

Gracias. Saludoss
Última edición por jlgg el 23 Dic 2010, 13:48, editado 1 vez en total
por
No se cómo funcionará en tu zona, pero dónde estoy yo el asunto sería como sigue:

La DI se dimensiona según la potencia proporcionada por el IGA. Industria sólo atiende a que el cable esté dimensionado por caída de tensión y intensidad máxima admisible.
Por lo que respecta a compañía, tiene unas tablas en las que te indica la sección del cable en función del momento eléctrico, pero sólo es orientativo, nunca se meten con eso.
Así que instala 10 o 16 en función de la caída de tensión que te salga.
por
Como dice Bekenise, dimensiona el cable, acorde al IGA, no es admisible otra opción. Luego, GUIA ITC 15, pag 11. Y según método de instalación y tipo de cable.. mira si te soporta 63A para 10mm2
por
Mira vademecum de fecsa endesa página 95.
A partir de potencia 6,9kW debes poner cable de 16mm2.
por
jlgg escribió:Un local comercial en un edificio de viviendas (contadores en cuarto común) tiene una DI de 10 mm2 de Cu de protección 0,6-1 kV (XLPE) y la intención es contratar una potencia de 11,50 kW monofásica es decir poner un ICP de 50 A, el IGA es de 63 A así que no hay problema, y térmicamente anda un poco justo pero anda... y con respecto a la caida de tensión no hay problema ya que el cuarto de contadores está pegado al local (distancia unos 10 m) mi pregunta es si me dejarán poner el ICP de 50 A o me harán cambiar la DI a 16 mm2.

Como ya han comentado la DI la deberías dimensionar con respecto al IGA, tanto para la caída de tensión como para la intensidad admisible. Según mis cálculos método B1, caída máx. 1% no te cumpliría para 10 mm², el otro problema es la protección con fusibles de esa DI, tendrías problemas con el criterio de protección contra sobrecargas pero es cierto que tienes el IGA (si los pones del mismo calibre).
Palabras clave