Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola amigos, primeramente feliz año a todos.

El problema que quería comentar es el siguiente:

Es una sala de lectura en una biblioteca que dispone de 50 downlights de 2x26W con lámparas fluorescentes de bajo consumo con balasto electrónico. El asunto es que se producen aleatoriamente bajadas y subidas de tensión muy grandes y en consecuencia baja el nivel de iluminación hasta casi el 50% del nominal y al de un tiempo vuelve a subir. Hay más salas y estancias pero el problema únicamente lo tenemos en esta.

Estoy casi convencido de que el problema viene de algún aparato electrónico, variador, sai, ordenadores... que está generando armónicos, pero como no tengo un analizador de redes no puedo asegurarlo al 100% ni saber de qué armónico se trata.

Me han comentado que cambiando los balastos electrónicos de los downlights por transformadores convencionales se solucionaría el problema ya que a estos no les afectan los armónicos. Pero son 50 downlights y eso en mi opinión sería poner un parche, el problema seguiría ahí.

Teniendo en cuenta que no tengo un analizador de redes, alguna experiencia, recomendación o cosa que tendría que tener en cuenta? Existe algún filtro anti armónicos con posibilidad de ponerlo en la línea de los downlights?

Gracias!
por
Si mal no recuerdo existen algunos filtros activos de armónicos, pero no sé que resultado dan (estuvimos chequeando algo pero lo descartamos rápidamente, porque la causa apuntaba a otro problema).

Lo más adecuado sería buscar la causa (si te dejan tirar automáticos ...) y corregirla ... también se puede instalar un estabilizador de tensión, pero al fin y al cabo resultaría otro parche.

Feliz año. :brindis
por
En principio (no has aportado muchos datos) los armónicos no me parece una posible causa, deberías poner un analizador.
por
Bap escribió:Hola amigos, primeramente feliz año a todos.

El problema que quería comentar es el siguiente:

Es una sala de lectura en una biblioteca que dispone de 50 downlights de 2x26W con lámparas fluorescentes de bajo consumo con balasto electrónico. El asunto es que se producen aleatoriamente bajadas y subidas de tensión muy grandes ¿cómo tienes cuantificado el valor de variación de tensión?, y sobre todo ¿a que llamas muy grandes?y en consecuencia baja el nivel de iluminaciónel nivel de iluminación, en este caso el flujo luminoso en un balasto electrónico solo lo podemos controlar con conmutadores electrónicos de paso por cero de la onda de tensión, las variaciones de tensión solo afectan como un reóstato convencional y los balastos electrónicos tienen un margen de tolerancia para absorver esas variaciones, si cae demasiado se apagan hasta casi el 50% del nominal y al de un tiempo vuelve a subir. Hay más salas y estancias pero el problema únicamente lo tenemos en esta.

Estoy casi convencido de que el problema viene de algún aparato electrónico, variador, sai, ordenadores... que está generando armónicos, pero como no tengo un analizador de redes no puedo asegurarlo al 100% ni saber de qué armónico se trata¿tienes disparos intempestivos de los diferenciales? ¿de qué tipo son?.

Me han comentado que cambiando los balastos electrónicos de los downlights por transformadores convencionales se solucionaría el problema :nono ya que a estos no les afectan los armónicos. Pero son 50 downlights y eso en mi opinión sería poner un parche, el problema seguiría ahí.

Teniendo en cuenta que no tengo un analizador de redes, alguna experiencia, recomendación o cosa que tendría que tener en cuenta? pincha una pinza amperimétrica en la línea que alimenta la iluminación, si es posible TRMS, para la lectura de corriente en un intervalo de tiempo y ver si fluctua o es estable y calcula el consumo de esos 50 downlights en papel a ver si hay similitud entre la lectura y el cálculo, con esto podrás descartar que la línea esté alimentando otros receptoresExiste algún filtro anti armónicos con posibilidad de ponerlo en la línea de los downlights?

Gracias!
por
Mira a ver si es la máquina de climatización, y la caida de tensión que tienes en las líneas.

Si se proyecto para una máquina de frio en condiciones, y por su puesto, cogieron una similar a la de proyecto, es decir, era blanca como la otra, posiblemente tengas mas consumo de lo proyectado, y la caida de tensión en las líneas sea mayor de la prevista.

Tambien puede ser que los Downlights sean "o similar" lo que viene a ser, Blancos y chinos, y estos aparatitos, de lampara consumen muy poco, pero la electronica te come.

Las lamparas de ese tipo son muy sensibles a la caida de tensión, y si no llegas al humbral mínimo, no rinden casi nada.

Si fuese armonicos, ese problema lo tendrías siempre que enciedas la instalación de alumbrado, no en momentos puntuales.
por
Me inclino también por pensar igual que el compañero el Casas, puede estar producido por caida de tensión en la linea de alumbrado (a ver si no han enganchado algo mas en ese circuito como unidades interiores de clima) o también algo mas aguas arriba, de forma que si la caida de tensión para los alumbrados estaba muy justa, ahora la baje demasiado.
Palabras clave