Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Un saludo a todos.
La verdad es que esta duda puede también meterse en el foro de contraincendios, pero creo que aquí es donde debe realizarse porque aparece en el REBT-ITC-28.

Pregunta simple: Un pabellón deportivo con sus gradas de asientos y escalones de acceso. ¿Estos escalones deben de tener pilotos de balizamiento?. En las escaleras de evacuación del edificio está claro que si, porque lo indica la ITC-28. Pero yo he visto pocos estadios/pabellones con estas balizas

Saludos
por
ya lo he leido. Se trata de un pasillo escalonado como se indica en el DB-SU1- apartado 4.4. de acceso a gradas. Es mas, está resuelto muy bien

[i][i]"En el apartado 4 del CB-SU 1 del CTE distingue los pasillos escalonados como categoría diferente a las escaleras de uso general, escaleras de uso restrinqido y las rampas. En el punto 4.4 "Pasillos escalonados de acceso a localidades en graderíos y tribunas", en el que no se hace mención al tamaño de la contrahuella, pero sí a que tenga una medida constante:
"Los pasillos escalonados de acceso a localidades en zonas de espectadores tales como patios de butacas, anfiteatros, graderíos o similares, tendrán escalones con una dimensión constante de contrahuella. Las huellas podrán tener dos dimensiones que se repitan en peldaños alternativos, con el fin de permitir el acceso a nivel a las filas de espectadores".
En cuanto a la anchura de los pasillos, se indica que debe ser determinada según las condiciones de evacuación (apartado 4 del DB-SI 3)."
[/i][/i]

Pero no veo donde es obligatorio ponerle pilotos de balizamiento. No lo he visto en vvarios pabellones, estadios, etc
por
gracias serch.

yo tambien pienso que en estos escalones no es necesario el balizamiento al desarrollarse la actividad con unos niveles de luz superiores a los minimos del CTE.

Pero me queda la duda de que el REBT no habla de niveles minimos ni nada de eso, sólo que si es de espectaculos recreativos, hay que ponerlos y punto. ¿Quien mandas mas de los dos? je je

me falta un poquito todavia para defender mis argumentos......
por
Yo creo que no hace falta si ya tienes un buen nivel de iluminación sobre las gradas.
En las escaleras de evacuación si las pondria y lo que haria es enganchar el alumbrado general (o parte de este) al suministro de emergencia.
No seria bueno que ante un apagon las gradas se quedasen a oscuras (antipánico). No se si me explico...
Palabras clave