Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes,

Necesitaba despejar una duda urgente: Tengo que colocar un centro de seccionamiento CMS de ormazabal prefabricado de superficie y me han comentado que existen unas distancias mínimas exteriores. Me refiero a distancia desde pared exterior del centro hasta borde de acera donde va colocado. En este caso va colocado en una acera, por un lado la distancia desde exterior de CMS hasta fachada de edificio y/o borde de acera es de 2,40 m y por el otro la distancia desde el exterior del CMS hasta el bordillo de acera es de 1,40 m, despues de este bordillo hay calzada.

Pues nada.... espero una respuesta más o menos rápida. Ya que yo no veo en el Reglamento de Centros de Transformación, ni en las normas de la Cía. en este caso Iberdrola, ninguna distancia de este tipo. Y el caso es que un instalador me indicó que desde el exterior de el centro hasta el borde de acera debe de existir un mínimo de 1,50 m.
por
edugdc escribió:Buenas tardes,

Necesitaba despejar una duda urgente: Tengo que colocar un centro de seccionamiento CMS de ormazabal prefabricado de superficie y me han comentado que existen unas distancias mínimas exteriores. Me refiero a distancia desde pared exterior del centro hasta borde de acera donde va colocado. En este caso va colocado en una acera, por un lado la distancia desde exterior de CMS hasta fachada de edificio y/o borde de acera es de 2,40 m y por el otro la distancia desde el exterior del CMS hasta el bordillo de acera es de 1,40 m, despues de este bordillo hay calzada.

Pues nada.... espero una respuesta más o menos rápida. Ya que yo no veo en el Reglamento de Centros de Transformación, ni en las normas de la Cía. en este caso Iberdrola, ninguna distancia de este tipo. Y el caso es que un instalador me indicó que desde el exterior de el centro hasta el borde de acera debe de existir un mínimo de 1,50 m.

La acera perimetral para Iberdrola es de 1 metro desde las zonas accesibles. Si no hay zona accesible no hay que dejar distancia.

Lo mejor es que eches un ojo al proyecto tipo para estos bichos:

http://www.aven.es/pdf/normas_iberdrola/mt_2_11_10.pdf
http://www.aven.es/pdf/normas_iberdrola/mt_2_11_01.pdf

Busca, también esta:
2.11.15 12/1997 00 Proyecto tipo para centro de maniobra de reparto (CMR). Simple barra
por
Valles escribió:
edugdc escribió:Buenas tardes,

La acera perimetral para Iberdrola es de 1 metro desde las zonas accesibles. Si no hay zona accesible no hay que dejar distancia.

Lo mejor es que eches un ojo al proyecto tipo para estos bichos:

http://www.aven.es/pdf/normas_iberdrola/mt_2_11_10.pdf
http://www.aven.es/pdf/normas_iberdrola/mt_2_11_01.pdf

Busca, también esta:
2.11.15 12/1997 00 Proyecto tipo para centro de maniobra de reparto (CMR). Simple barra

Antes de nada.... Muchas Gracias!!

Primero indicar que ya había ojeado los proyectos tipo que indicas, y lo he vuelto a hacer de nuevo. Pero sigo sin encontrar nada del tema de distancias. Tampoco he visto nada acerca de lo que indicas de 1 metro de acera perimetral desde zonas accesibles. El CS es accesible por 2 de sus lados ya que por estos existe calzada, mientras que por los otros dos restantes es acera.

Insisto, yo sigo sin ver nada de las distancias. Tan solo he visto el anillo perimetral de puesta a tierra y en el caso de que las tensiones de paso y contacto no fueran la adecuadas, la losa de hormigón de 10 cm de espesor y de 1,5 metros salientes desde cada lado del CS.

Un saludo
por
Un ejemplo de que lo piden:

Imagen
por
Valles escribió:Un ejemplo de que lo piden:

Imagen

Buenos días Valles!

Antes de nada, gracias por la contestación. Totalmente de acuerdo contigo! Lo piden según se demuestra en las incidencias que has mostrado de presentación de proyecto y/o documentación previo visado. Pero insisto que se trata de 1 metro perimetral alrededor del CS como losa de hormigón de 10-15 cm para mejorar y evitar las tensiones de paso y contacto. Pero no que la distancia al bordillo de la acera tenga que ser 1,50 como me comentó y me insistía a mi el instalador. Si mi CS va sobre la acera al mismo nivel, teniendo en cuenta que por debajo de esta tiene que haber una losa que sobresalga 1 m por cada lado del CS ya está. Nada de 1,50 hasta el bordillo, por lo menos eso entiendo yo.

En este caso la losa que sobresale 1 m perimetralmente es algo similar a lo que hay que hacer cuando se instala una torre de celosía con elemento de maniobra o CTI.

Un saludo.
por
No, claro que no.

De hecho yo el CS le dejo enrasado con el bordillo. Hago la acera perimetral de 1m y adoquino encima.

Dice la norma de Iberdrola que los CT y CS deben se enteramente accesibles desde la vía pública, esto quiere decir que el operario de Iberdrola pase de pisar en vía pública (acera) al interior del CT sin tocar suelo no público.

En el CS no se entra, pero es la misma filosofía.

Enrasado con la vía pública si se monta en una parcela privada que se cede el uso del terreno que ocupa.
por
Lo de siempre con estos de Iberdrola.

Si cada vez que nos pidieran algo, les exigiéramos esto por escrito, o que nos documentaran el porqué de esa solución, otro gallo nos cantaría....

Una vez me dio por pedírselo, y se enfadaron conmigo..... :cabezazo ................... :cunao
Palabras clave