Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes foreros, tengo una última duda para poder poner finiquito, por fín, a la instalación eléctrica de mi PFC.
Según la guía REBT ITC-BT-14, tabla A de intensidad máxima admisible para conductores de cobre, tengo lo siguiente:

Para conductor de cobre enterrado de 50 mm2 la I máx admisible es de 184 A.

Sin embargo, en el REBT, ITC-BT-07 - tabla 5, para conductores enterrados, la I máx admisible del conductor para aislamiento XLPE es de 230 A.

Necesito este dato para poder dimensionar las protecciones que llevará la línea general de alimentación, que como podréis deducir, la he dimensionado 50 mm2 Cu (para cumplir con los criterios de caída de tensión máxima admisible del 0,5 %).

Gracias a todos por vuestro tiempo y disculpad mi ignorancia, es que soy mecánico y las "chispas" no son mi fuerte :cunao . Un saludo :brindis
por
Buenas, la verdad de todo esto se encuentra en la UNE_20460-5-523=2004, pero te adelanto.....para 20ºC en el terreno la Imax son 144 A para XLPE de Cu de 50 mm2, y a 25ºC baja un poco hasta 138 A, entendiendo que el tendido es en trifásica.

Un saludo, a ver que opina el resto de compañeros.
por
Cyberbixo escribió:Según la guía REBT ITC-BT-14, tabla A de intensidad máxima admisible para conductores de cobre, tengo lo siguiente:

Para conductor de cobre enterrado de 50 mm2 la I máx admisible es de 184 A.

Sin embargo, en el REBT, ITC-BT-07 - tabla 5, para conductores enterrados, la I máx admisible del conductor para aislamiento XLPE es de 230 A.

230 A es la intensidad del cable directamente enterrado, si va bajo tubo debes aplicar el factor de reducción de 0,8 (pto. 3.1.3. bt-07), por tanto, 230 A x 0,80 = 184 A que es la que recoge la guía ya que considera tubo enterrado como más frecuente.
por