Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes foreros, tengo una última duda para poder poner finiquito, por fín, a la instalación eléctrica de mi PFC.
Según la guía REBT ITC-BT-14, tabla A de intensidad máxima admisible para conductores de cobre, tengo lo siguiente:

Para conductor de cobre enterrado de 50 mm2 la I máx admisible es de 184 A.

Sin embargo, en el REBT, ITC-BT-07 - tabla 5, para conductores enterrados, la I máx admisible del conductor para aislamiento XLPE es de 230 A.

Necesito este dato para poder dimensionar las protecciones que llevará la línea general de alimentación, que como podréis deducir, la he dimensionado 50 mm2 Cu (para cumplir con los criterios de caída de tensión máxima admisible del 0,5 %).

Gracias a todos por vuestro tiempo y disculpad mi ignorancia, es que soy mecánico y las "chispas" no son mi fuerte :cunao . Un saludo :brindis
por
Buenas, la verdad de todo esto se encuentra en la UNE_20460-5-523=2004, pero te adelanto.....para 20ºC en el terreno la Imax son 144 A para XLPE de Cu de 50 mm2, y a 25ºC baja un poco hasta 138 A, entendiendo que el tendido es en trifásica.

Un saludo, a ver que opina el resto de compañeros.
por
Cyberbixo escribió:Según la guía REBT ITC-BT-14, tabla A de intensidad máxima admisible para conductores de cobre, tengo lo siguiente:

Para conductor de cobre enterrado de 50 mm2 la I máx admisible es de 184 A.

Sin embargo, en el REBT, ITC-BT-07 - tabla 5, para conductores enterrados, la I máx admisible del conductor para aislamiento XLPE es de 230 A.

230 A es la intensidad del cable directamente enterrado, si va bajo tubo debes aplicar el factor de reducción de 0,8 (pto. 3.1.3. bt-07), por tanto, 230 A x 0,80 = 184 A que es la que recoge la guía ya que considera tubo enterrado como más frecuente.
por
Entendiendo que lo que estas calculando es la sección de la LGA, y por eso estas en la ITC-BT 14, se dice en el apartado 3.Cables que la intensidad máxima será la establecida en la UNE 20460-5-523, cuya ultima version corresponde al 2004.

En dicha UNE establece las intensidades que puse en el anterior mensaje.

Para el caso de derivaciones individuales (ITC-BT 15) establece que para el caso de enterrados, la intensidad máxima se determine según la ITC-BT 07, que hace referencia a una norma anulada.

En la guia técnica de la ITC-BT 15, da unos valores de intensidades máximas que desconozco de donde los saca, y la guia de la ITC-BT 14 mezcla la UNE 20460-5-523 con la ITC-BT 07 según le viene en gana.

Bajo mi punto de vista la norma UNE 20460-5-523 es la que más completa y actualizada está, ademas tiene valores más conservadores, que por contra pueden repercutir en un aumento de la sección del cable.
por
:amo :brindis

Muchas gracias!!! La verdad es que me han sido muy útiles sus comentarios :beso y debo decir que, por fin, la instalación eléctrica de mi PFC está acabada :partiendo.

Gracias por remitirme a la norma UNE, me aclaró mucho. Bueno, pues lo dicho, muchísimas gracias, un saludo :plas
Palabras clave