Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes, se me plantea la siguiente duda. En una generación hidroeléctrica podemos tener generadores sincronos o generadores asincronos. Cuando son síncronos se dispone de un equipo de excitación para alimentar el inductor y la secuencia resumida consiste en abrir compuertas, hacer girar el rotor, se excita el rotor, se sincroniza y se acopla a la red, se lleva la máquina a la potencia de trabajo.

Ahora bien si el motor es asincrono como se realiza esa maniobra? Mi duda viene porque cuando el motor está desacoplado de la red, no hay campo inductor. Puede ser que en este tipo de generadores no sea necesaria la sincronización ya que en el instante en el que se acopla no hay tensión en el generador?

Por otro lado y respecto al conexionado del neutro del generador, cuando es síncrono lleva una resistencia limitadora de puesta a tierra en el neutro, y cuando es asincrono no veo que se le realice la puesta a tierra al neutro en ninguna instalación. Alguien sabe porque?
por
Muy buenas.

En un alternador síncrono, el acople se hace por igualación de tensiones, frecuencias y ángulo de fase. No hay manera de hacerlo de otra manera ya que por propia construcción no tiene deslizamiento. Respecto a la PAT del neutro, esta puede existir o no, y de hecho, si hay varios generadores, es preferible dejarlos al aire, ya que si no, al estar los neutros "unidos" no es raro que den problemas de corrientes diferenciales.

Con un asíncrono, la situación se simplifica bastante, incluso mucho. Se trata de lanzar la máquina hasta velocidad próxima a la nominal y en ese momento, cerrar el interruptor. El generador comienza a actuar como motor. En ese momento, se le da mas "caña" a la turbina, en tu caso, y en el momento que entras en la zona de deslizamientos positivos, el alternador comienza a generar. (por lo menos los que yo he visto, aunque, por tamaño y tensión, casi siempre he trabajado con síncronos).

Respecto al neutro de los asíncronos, puede ser que ni siquiera sea accesible, dependiendo como estén conectadas las bobinas (estrella o triángulo).

Pero no te apures, que ahora llegan los chispas y nos sacan de dudas.

Saludos,
Luis
por
LuisM escribió:Muy buenas.

En un alternador síncrono, el acople se hace por igualación de tensiones, frecuencias y ángulo de fase. No hay manera de hacerlo de otra manera ya que por propia construcción no tiene deslizamiento. Respecto a la PAT del neutro, esta puede existir o no, y de hecho, si hay varios generadores, es preferible dejarlos al aire, ya que si no, al estar los neutros "unidos" no es raro que den problemas de corrientes diferenciales.

Con un asíncrono, la situación se simplifica bastante, incluso mucho. Se trata de lanzar la máquina hasta velocidad próxima a la nominal y en ese momento, cerrar el interruptor. El generador comienza a actuar como motor. En ese momento, se le da mas "caña" a la turbina, en tu caso, y en el momento que entras en la zona de deslizamientos positivos, el alternador comienza a generar. (por lo menos los que yo he visto, aunque, por tamaño y tensión, casi siempre he trabajado con síncronos).

Respecto al neutro de los asíncronos, puede ser que ni siquiera sea accesible, dependiendo como estén conectadas las bobinas (estrella o triángulo).
Muchas gracias Luis, ahora ya me queda bien claro. Ahora a ver si alguien nos aclara lo de la puesta a tierra del neutro del generador.

Pero no te apures, que ahora llegan los chispas y nos sacan de dudas.

Saludos,
Luis

Muchas gracias Luis, ahora ya me queda bien claro. Ahora a ver si alguien nos aclara lo de la puesta a tierra del neutro del generador.
Palabras clave