Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola compañeros!

Me encuentro realizando el PFC y tengo unas cuantas dudillas con el mismo.

EL proyecto consiste en la realización de la distribución de BT de un urbanización, la iluminación de la misma, así como la red de media y el CT.La compañía eléctrica distribuidora elegida es Iberdrola, por lo que estoy siguiendo las indicaciones que aparecen en sus MT así como las especificaciones del RBT.

Mi duda principal consiste en el asunto del mensaje, ya que no soy capaz de buscar información del modo que ha de interconectarse la red de distribución de baja tensión con el inicio de cada acometida.

Me explico, las parcelas están en fila y seguidas, contando cada dos de ellas una caja de proteccion y medida, la red de distribución es trifásica mas neutro, y cada acometida finalizara en una de las cajas generales de protección. ¿La interconexión de ambas se realiza en un una arqueta en el transcurso de la red de distribución de baja tensión? ¿o la propia red de distribución "asciende" hasta la propia CGPM? Si se trata del primer caso, ¿como y con que elemento se realiza dicha derivación?

Por otra parte, a la hora de realizar el calculo de la caída de tensión al ser las cargas monofasicas, ¿debo realizar dicho calculo para el conjunto trifasico de alimentacion R, S y T como si fuera cada una de las lineas independientes(monofasicas)? ¿ o realizo el calculo de manera trifasica agrupando 3 acometidas y poniendo en la formula la la media de las 3 distancias?

Muchas gracias, y pido perdón de antemano por las burradas de novato que pueda estar cometiendo.

Un saludo!
por
generalmente se realiza una derivacion desde una arqueta hasta la CPM, por ejemplo con conductor RV 0,6/1KV 4X50mm2 AL.
Ejecutas el empalme con mantas termos y conectores de derivacion metalicos, aqui en Andalucia se estaban realizando con NILED de perforacion pero han dado muchos problemas.

Esto es lo ideal colocar una arqueta al menos cada 2 parcelas para las derivaciones.
por
Muchas gracias Conchi!

Ahora me queda mucho mas claro el tema.

He seguido enredando con ello y al final voy a calcular las caídas de tensión de la linea de distribución trifasica hasta cada arqueta (comprobando que no sobrepasa en ningún caso el 5%), y a continuación calculare la caída en monofasica de cada acometida que deriva de cada una de las arquetas.

El problema es que segun el MT de iberdrola el 5% de caida maxima incluye las derivaciones, ¿ debo sumar ambas caídas de tensión?¿ U(arqueta-trifasica)+U(acometida-monofasica)?. (todo el lió lo tengo porque tengo un sistema trifasico de distribución y luego uno monofasico de acometidas!)

Un saludo y muchas gracias!
Palabras clave