bomba de agua en armario eléctrico El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
¿Es posible, legal y seguro la colocación de una bomba de agua en el interior de un armario eléctrico de una máquina? ¿qué normativa aplica?
¿Se puede poner una separación horizontal y colocar la bomba en la parte inferior y la parte eléctrica en la parte superior?
El sentido común me dice que no, pero no sé qué argumentos legales tengo para combatir la situación! :fire
por
No sé si se manifiestará en algún punto de la legislación. Independientemente de ello, debemos de implantar las mejores soluciones con un equilibrio técnico-económico. Cuando estudiaba me decian que el agua y la corriente riñen al igual que el fuego y el hielo. Si instalas un elemento de ese tipo en el interior de un cuadro corres ciertos riesgos adicionales aunque la bomba y sus canalizaciones sean estancas, ¿y el mantenimiento/reposición ante avería? ¿rotura? ¿repercusiones?¿condensaciones?¿que ganamos con este montaje? ¿es posible colocar dos armarios independientes con un coste razonable?.
Si encontrase algo, intentaría ampliar.
Saludos
por
Gracias por las aportaciones!

Seguiré ese criterio: evitar riesgos.

Cuando me tope con barreras económicas apelaré, entre otras cosas, a la parte del manual de instrucciones de los carísimos sistemas electrónicos incorporados en el armario que indican el rango de %humedad de trabajo para el que están diseñados, por las más que previsibles condensaciones.

Como se trata de un equipo ya en funcionamiento, la negociación será dura.

Saludos!
por
Gratal escribió:Quizá conviertas el cuadro en un "local" húmedo o mojado.

Sí, puedo poner como EPI obligatorio un gorro de baño, ¿verdad?
Seguiré indagando en normativas.
Palabras clave