Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, tengo una duda a la hora de hacer una instalación de puesta a tierra en un alumbrado público. Se que hay un par de temas ya tratados aquí sobre esto pero no logran responder exactamente a lo que propongo, si ya estuviera respondido por otro hilo que no haya visto lo siento y por favor indicarme cual es.

La instalación que tengo parte desde el cuadro en la misma canalización que los circuitos y con una sección de 16mm2 siendo común para todos los soportes de un mismo circuito. He colocado una pica al principio y otra al final de cada circuito sumado a una cada cinco soportes como indica el reglamento.
A partir de este punto llegan mis dudas, por lo que dice el reglamento todo soporte metálico debe ir a tierra así que supongo que todos aquellos soportes que no lleven la pica deberán ir también puestos a tierra? y los que llevan pica también habrá que hacer otra conexión del mismo soporte? esta conexión entiendo que se realizará en el mismo soporte pero cual es la sección mínima y donde se lleva a cabo la conexión, en la arqueta o en el cajetín de derivación? y por ultimo las luminarias de los soportes entiendo que tendrán que conectarse también a esta tierra común, pero cual es la sección mínima? y el cable de unión con la pica se entiende que la sección mínima es de 35mm2 por no estar canalizado?

Muchas gracias.
por
Joaquin_ escribió:Hola, tengo una duda a la hora de hacer una instalación de puesta a tierra en un alumbrado público. Se que hay un par de temas ya tratados aquí sobre esto pero no logran responder exactamente a lo que propongo, si ya estuviera respondido por otro hilo que no haya visto lo siento y por favor indicarme cual es.

La instalación que tengo parte desde el cuadro en la misma canalización que los circuitos y con una sección de 16mm2 siendo común para todos los soportes de un mismo circuito. He colocado una pica al principio y otra al final de cada circuito sumado a una cada cinco soportes como indica el reglamento.
A partir de este punto llegan mis dudas, por lo que dice el reglamento todo soporte metálico debe ir a tierra así que supongo que todos aquellos soportes que no lleven la pica deberán ir también puestos a tierra? y los que llevan pica también habrá que hacer otra conexión del mismo soporte? esta conexión entiendo que se realizará en el mismo soporte pero cual es la sección mínima y donde se lleva a cabo la conexión, en la arqueta o en el cajetín de derivación? y por ultimo las luminarias de los soportes entiendo que tendrán que conectarse también a esta tierra común, pero cual es la sección mínima? y el cable de unión con la pica se entiende que la sección mínima es de 35mm2 por no estar canalizado?

Muchas gracias.

Revisa la guía bt-09, http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/rebt_guia.asp
por
Muchas gracias Wenner, ya le había echado un ojo pero solo consigo aclararme la sección del cable de la linea común que es de 16mm2 y la conexión del soporte con ésta que es también de 16mm2 que son las que ya tenía elegidas, pero por ejemplo en este mismo punto de la ITC se contradice en el cable de las luminarias ya que en el apartado 9 entiendo que tiene que ser de 2,5mm2 pero en el 10 entiendo que el mínimo es de 16mm2, a parte de las otras preguntas ya mas prácticas como los puntos exactos de conexión en los soportes que aquí no logro entender, por eso pido ayuda bien a que me aclareis si no lo logro ver en las ITCs la solución o bien si por vuestra experiencia suele tomarse una solución mas comunmente.

Muchas gracias de nuevo.
por
Joaquin_ escribió:Muchas gracias Wenner, ya le había echado un ojo pero solo consigo aclararme la sección del cable de la linea común que es de 16mm2 y la conexión del soporte con ésta que es también de 16mm2 que son las que ya tenía elegidas, pero por ejemplo en este mismo punto de la ITC se contradice en el cable de las luminarias ya que en el apartado 9 entiendo que tiene que ser de 2,5mm2.

Esto que comentas es correcto.

Joaquin_ escribió:pero en el 10 entiendo que el mínimo es de 16mm2

En este apartado habla del conductor que une los electrodos (picas en este caso) y la unión del soporte con el electrodo o conductor de tierra, no habla en ningún momento de la conexión del conductor de protección de la luminaria con la tierra que sí se recoge en el apartado 9.
Palabras clave