Hola gente;
Estoy diseñando una centralización de contadores en una reforma de un edificio de viviendas.
Se montará una envolvente para los contadores monofásicos del tipo A15 de Iberdrola (Ver pág 18
http://www.safybox.com/web/pdf/cias_iberdrola.pdf ) + un módulo trifásico tipo B3 para los servicios generales + el corte.
Como veis son envolventes plásticas. Me dicen Uriarte que tienen resistencia al fuego (no sé si mucha o poca).
Esta envolvente estará en el pasillo del portal. Y la vamos a cubrir con un armario con cerradura normalizada de Iberdrola.
El REBT en su ITC BT 16 dice sobre los armarios:
Si el número de contadores a centralizar es igual o inferior a 16, además de poderse instalar en un local de las características descritas en 2.2.1, la concentración podrá ubicarse en un armario destinado única y exclusivamente a este fin.
Este armario, reunirá los siguientes requisitos:
estará situado en la planta baja, entresuelo o primer sótano del edificio, salvo cuando existan concentraciones por plantas, empotrado o adosado sobre un paramento de la zona común de la entrada lo más próximo a ella y a la canalización de las derivaciones individuales.
no tendrá bastidores intermedios que dificulten la instalación o lectura de los contadores y demás dispositivos.
desde la parte más saliente del armario hasta la pared opuesta deberá respetarse un pasillo de 1,5 m como mínimo.
los armarios tendrán una característica parallamas mínima, PF 30
las puertas de cierre, dispondrán de la cerradura que tenga normalizada la empresa suministradora.
dispondrá de ventilación y de iluminación suficiente y en sus inmediaciones, se instalará un extintor móvil, de eficacia mínima 21B, cuya instalación y mantenimiento será a cargo de la propiedad del edificio. Igualmente, se colocará una base de enchufe (toma de corriente) con toma de tierra de 16 A para servicios de mantenimiento.
Mi pregunta es. ¿¿Puedo decir que la envolvente de Uriarte (o el que sea) cumple con los requisitos de resistencia al fuego y, así hacer el armario envolvente de madera normal?? ¿¿O por el contrario tengo que hacer el armario con la resistencia RF30???
Hay diferencia de pasta y como sabéis soy una persona muy muy rata.
La ingeniería es la combinación del arte del copia-pega, con conocimientos básicos de física y mucho ego, pero mucho.
La arquitectura es lo mismo, pero madrugando menos, con plumas de Montblanc y más ego.