Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, estoy proyectando la instalacion electrica de un supermercado y tengo algunas dudas en cuanto a la colocacion de las lineas y los puntos de enganche.

- Todas las lineas pueden ir por el falso techo? De ser asi, este seria considerado hueco de la construccion y por lo tanto deberian llevar cables con cubiertas (1 - 0,6 Kv) y ademas contar con protecciones contra contactos indirectos como se indica en la ITC-BT-24? o simplemente se tira la linea con su correspondiente canalizacion y listo?

- A la hora de determinas las conexiones y los consumos de las camaras frigorificas como lo hago? El problema es que no consigo averiguar cuanto consumen, he mirado catalogos por internet y no veo nada, si alguien me pudiese decir si hay alguna regla de tres segun los m3 que tengo la camara, tengo X watios, pues lo agradeceria. Son modulos por cierto.

- Como se deben realizar las conexiones de las neveras de los pasillos? El problema es que no puedo poner una linea que caiga desde el techo hasta la nevera... ¿Como me recomendariais que los hicieria?
por
Efectivamente todas las lineas pueden ir por el falso techo y dependiendo de lo que hayas previsto para su ubicación , el tipo de cable correcto (Tubo, bandeja, canal protectora, etc)

Las camaras tendras que ir a medir las intensidades de consumo o buscar su plaquita correspondiente, nos tenemos que manchar las manos un poco que no somos a..., total que nos tenemos que mojar.

Sobre el último punto, puedes solucionarlo con suelo tecnico, solución que tendras que tener en cuenta al igual que al colocar los circuitos por el falso techo, a la hora de ver que cable colocar.

Espero haberte ayudado.
Si hay alguna cosa en la que me pueda haber equivocado se esperan correcciones, "que pa eso estamos".
Respuesta de un trol mu feo. :troll
por
A la primera cuestion creo que te han respondido.

A la segunda, me imagino que la propiedad que te ha contratado sabrá quien será el frigorista. Pidele el contacto,los llamas y que te den los datos que necesitas.

A la tercera, canalizacion subterranea con tubo coarrugado reforzado de 32 mm, por ejemplo, para cable de 3x2,5 mm2 y colocas una caja ackerman en el punto donde vaya el mueble autonomo (se llaman así, no neveras).

Saludos :emc2
por
Gracias por las respuestas. Con respecto al tercer punto, pondre el tubo corrugado con la caja ackerman puesto que seria mas sencillo y menos costosos a la hora de la instalacion.

Gracias a todos.
por
Josetxu escribió:Gracias por las respuestas. Con respecto al tercer punto, pondre el tubo corrugado con la caja ackerman puesto que seria mas sencillo y menos costosos a la hora de la instalacion.

Gracias a todos.

No te olvides de marcar el tema como resuelto (en las instrucciones viene cómo hacerlo).
Palabras clave