Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos dias, tengo una duda sobre la conexión de media tensión entre un centro de seccionamiento y un centro de transformación de abonado. Mi duda es la siguiente: Para calcular los conductores lo he hecho como una linea de media tensión normal,(Imax. Iccmax etc..)En el apartado de intensidad cortocircuito que me da la compañia (Hidrocantabrico) es de 16 kA. Según este dato la sección a poner es de 240 pero me comentan que ese conductor no entra en la celda de protección. Yo veo también que es excesivo 240 mm2 pero es lo que me da partiendo de los 16 kA. ¿Alguien puede ayudarme?

Un saludo y gracias
por
En la ITC-LAT 06 viene una tabla con la densidad de corriente admisible de cortocircuito en A/mm2 según el tipo de aislamiento.
Si la falta se despeja en 0.5 s y la intensidad térmica de cortocircuito es de 16 KA, la sección la obtienes:

S=Icc/densidad de corriente=16000/126= 127 mm2

Un valor de cálculo aproximado (de acuerdo con la UNE 21192) de las intensidades máximas admisibles en los conductores

Icc/S=K/raíz tcc, donde:

Icc es corriente de cortocircuito en amperios.
S es sección del conductor, en mm2.
K coeficiente que depende del conductor y de las temperaturas iniciales y finales del cortocircuito.
tcc duración del corto en segundos.

Para un cable tipo HEPR 18/30 KV y sección 150 mm2 k=94 y tiempo de 0.5 s, entonces:

Iccmáx=kS/raíz tcc = 94x150/raíz 0.5 = 19.943 aprox 20KA > 16KA que exige la cía.

También se puede (debe) hacer el cálculo de la intensidad térmica real del conductor. Pero este capítulo te lo
dejo para que lo investigues. :cop
Palabras clave