Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días, soy estudiante de electricidad es mi primer post y espero poder explicarme bien.

En clase me han mandado a presupuestar la instalación eléctrica a un bar, me han dado un plano hecho con Autocad donde figura la localización de los puntos de luz, tomas de corriente don va situada la CPM etc... y ¡hala, presupuestame este plano!.

De todo lo anteriormente explicado tengo una idea de cómo presupuestarlo, en el autocad calculo las distancias de cables y demás pero mi duda es la siguiente.

Si esto fuera un presupuesto real ¿tengo que tener en cuenta que a la CPM le llega la acometida verdad? o sea ¿tengo que presupuestarla?. Si es así ¿qué materiales componen la acometida que llega a la CPM? (cosas como la distancia puedo inventarlas, al final el ejercicio es sólo un supuesto).

Muchas gracias de antemano por la ayuda.
por
Lo primero has de leer las instrucciones del foro y presentarte.
Y como veo que tienes ganas eso te honra,
El presupuestar es un mundo y quizás donde más se nota y cuenta la experiencia.
Lo primero has de ter en cuenta el tipo de instalación a presupuestar en lo que respecta a la normativa, no es lo mismo una churrería que una clínica dental, en el fondo es todo tubo y cable como quien dice.
Si partes de cero eso quiere decir que no tienes unas mediciones de nadie y te toca a ti diseñar la instalación te recomiendo que estructures el presupuesto más o menos con las partes de reglamentos, dividido el presupuesto en capítulos
1º capitulo: instalación de enlace.
Partidas: derivación, cuadro general de mando y protección.
2º capitulo: instalación interior.
Partidas: mecanismos, puntos de luz, emergencias……….
3º capitulo: iluminación.
Partidas: el tipo de luminarias.
4º capitulo: instalaciones especiales.
Partidas: tomas de tv, tf, hilo musical.
5º capitulo: legalización y puesta en marcha.
Partidas: proyecto, certificado, OCA.
Esta es más o menos la estructura que sigo yo para presupuestar, en capítulos, partidas y unidades de obra, todo lo mejor explicado posible, evita lo mas que puedas las ambigüedades de “similar” y cosas de estas, te pueden llevar a problemas.
Para un presupuesto no has de dar precio a la acometida, como dices que es un bar el punto de enganche es el contador.
por
Muchas gracias por la ayuda, esa estructura en el presupuesto es más o menos lo que yo tengo en el ejercicio. Estamos utilizando Arquímedes como programa para presupuestar. Supongo que ese capítulo del proyecto, Oca le corresponde al ingeniero-arquitecto, nosotros como instaladores eléctricos no presupuestamos eso supongo.
Una duda que tengo es en el capítulo 1º, donde pones "derivación", ¿ a qué te refieres con derivación?¿ la derivación individual que va del contador a la CGPM?.
Gracias de nuevo por la ayuda.
por
Eso depende de yo siempre que puedo intento que el proyecto lo hagamos nosotros, en general procura dar al cliente en mejor servicio posible.
Derivación individual.
Yo personalmente no utilizo nada de Arquímedes ni Presto “los cag… a pulso” :partiendo2 :partiendo2 con Excel con base de datos de fabricantes y almacenes, procuro no presupuestar con precios netos, y si con descuentos sobre PVP.
por
Buenos días,

Me gustaría saber donde puedo encontrar (Normativa) que la distancia máxima para una acometida desde un Centro de Transformación de abonado/ compañía no debe ser superior a:

- 30 metros para instalación aérea.

- 100 metros para instalación subterránea.

El hecho es que necesito hacer hincapié a la normativa vigente ara justificar la distancia desde el CT de abonado hasta mi Interruptor general.

Muchas gracias.
Palabras clave