¿A qué se llama "galleta capacitiva" y para qué sirve? El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos:
Casi nunca me paso por el foro de instalaciones eléctricas porque no es lo mío, aunque puede cambiar en breve. De electricidad, circuitos y transformadores recuerdo muy poco con lo que os pido paciencia con mi ignorancia
¿Alguien me puede explicar a qué se llama "galleta capacitiva" para líneas de alta y media tensión, cuál es su efecto y dónde se coloca en la torres? capacitivo me suena a condensadores, capacidad de almacenamiento de energía, factor de potencia....
según parece su fabricación consiste en una serie de capas muy finas superpuestas de aluminio y plástico que luego son prensadas y distribuidas en paquetes flejados de x unidades
Gracias y no me machaquéis mucho, que soy profano en la materia
algo de bibliografía para no iniciados que hable del tema tampoco me vendría mal
por
Hola, lo mas parecido a los que dices que su utiliza en líneas aéreas son unos aros de aleación en cada extremo de la cadena de aisladores para ecualizar la tensión soportada por cada elemento.
En lineas subterráneas, en las conexiones existen elementos parecido a lo que indicas para equalizar o repartir la tensión lo más linealmente posible a lo largo del aislamiento, como deflector, pero esa técnica ya es obsoleta.
En bornas de porcelana para pasatapas de trafos antiguos tambien lo llevan.
La denaominación de galleta me suena mas al interior de trafos.
Todo ello para tensiones superiores a 100 kV

Saludos.
por
Hola yohana82:
Gracias por la respuesta. El caso es que la llamada "galleta" es cuadrada/rectangular de unos 15x15 cm. de diversos espesores supongo (con forma de disco no las he visto). puede que sea parte de un transformador, no se. seguiré buscando info
gracias otra vez
por
Tras rebuscar por la red parece ser que de lo que hablo es de condensadores de dieléctrico papel (página 26), o eso creo: http://www.frm.utn.edu.ar/tecnologiae/a ... parteI.pdf
La máquina que yo he visto que los fabricaba tenía varios rodillos con rollos de láminas aluminio y papel que iban enrollándose un número de vueltas determinado sobre un cilindro. cada varias vueltas se introducían lateralmente los terminales de forma manual y finalmente acababa cortándose también manualmente con una tijera. luego tras sacar del rodillo estas láminas se plegaban de forma rectangular
me dijeron que eran piezas para alta y media tensión. ¿alguna otra sugerencia?
por
Hola, si son condensadores pueden tener diversas aplicaciones: como divisor capacitivo para medida tensiones o para inyección de una onda portadora para telecomunicaciones o protecciones.

Saludos.
por
Vale. Gracias yohana. Si me toca ponerme con estos temas seguro que sigo preguntando por el foro :saludo
Palabras clave