Yohana82 escribió:Hola, la decisión habría que tomarla, despúes de calcular la caida de tensión admisible.
si es un tramo corto, la holgura del 80 % es un buen criterio en general, se evita llevar los cables ardiendo, sufriendo conexiones, reduciendo fiabilidad.
Este factror de fiabilidad, junto con horas de utilización es lo que ayuda hacer un buen diseño:
-Si es poco probable llegar a la carga máxima, no sobredimensionar.
-Si se va llevar a plena carga habitualmente, suministro crítico, otros riesgos == sobredimensionar.
Saludos.
supongamos que a caída si que cumple.
Lo del 0,8 por ir bajo tubo ya he visto por ahí que no es necesario, ya que en la tabla de la 019 te da la Iadm corregida.
otra cosa que aunque el sentido común me dice que tome la potencia calculada (que será igual o mayor a la instalada) para el calculo de Interruptores aut. de los que cuelguen varios circuitos.
por ejemplo:
Cuelgan de un I.A.General:
un circ. A de lámparas de descarga de Pn=500 W (P calculo=1,8x500= 940 W) con su correspondiente MT
un circuito B con motor de Pn=1000 W cosfi=1 (P calculo= 1,25x1000=1250)
un circuito con tomas de corriente con previsión 1000 W( P calculo=P nominal)
tenemos que P calculo total para el caso es 3190 W y P nominal es 2500 W, por lo que por sentido común cogería el mayor para calcular tanto la sección (que aunque la longitud no sera precisamente grande (1m a lo sumo para conexiones y demás) como el calibre del I.A.
es que me estoy haciendo una hoja de cálculo y quiero automatizarla lo máximo posible para no "perder" tiempo.
saludos y gracias.