Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
#316112
Saludos compañeros, el otro día vi una instalación de climatización alojada en el interior de un recinto cerrado independiente (no al exterior) al que sólo se puede acceder personal restringido (llave). El caso es que la canalización eléctrica la habían solucionado a través de una bandeja tipo rejiband instalado a un metro de altura respecto al nivel del suelo con cables con cubierta RZ1-K (AS) 0,6/1 kV.

Mi pregunta es: ¿Es correcta la instalación? ¿Por qué no?

Para mi es antirreglamentaria porque al encontrarse a una altura inferior a 2,5 metros la bandeja no ofrece “protección mecánica” (guía-bt-30, guía-bt-28) (cable no es armado, y la cubierta no ofrece resistencia mecánica) aún a pesar de disponer de cubierta (ITC-BT 20) y estar la bandeja conectada correctamente a tierra en varios puntos.
Creo que tengo problema en la interpretación del REBT. Por favor corregirme.

• ¿Cuándo NO se necesita protección mecánica por parte de la canalización eléctrica? La cubierta de un cable no ofrece protección mecánica suficiente por la cual siempre que pueda ser dañado habrá que interponer un tubo protector, un canal cerrado, cable armado. Por tanto la única forma de no estar obligado a instalar un medio que ofrezca protección mecánica será o bien que está en un falso techo, suelo, hueco de obra o bien que esté a una altura tal que ni vehículo, maquina, humano no pueda dañar el cable (Para mi los 2,5 metros)

• ¿Es reglamentario instalar una bandeja rejiband a una altura inferior a 2,5 metros con cable sin armar en un local donde el acceso es restringido? La guía-bt-30, en locales mojados con acceso restringido (no es el caso) permite el empleo de bandejas portacables (“En el caso particular de instalaciones a la intemperie, el uso de bandejas se limitará a recintos de acceso restringido, salvo que estén una altura mínima de 2,5 metros sobre el nivel del suelo ……”). Por la lectura de este texto, me entra la duda en la primera pregunta que planteo. Además del hecho de que la guía no es vinculante, me estoy volviendo loco.

En general, tengo dudas de las condiciones de instalación de estas bandejas rejiband. :ein

Un saludo y gracias compañeros.
Avatar de Usuario
por
#316120
Buenas,

Creo que la respuesta correcta, depende del tipo de instalación que estamos tratando.

Quiero decir, ese sistema de instalación es correcto siempre y cuando se garantice que no se pueden provocar daños mecánicos, o que no es un sistema de instalación prohibido por el tipo de instalación.

Me explico, si en el lugar donde está esa bandeja se trata de una industria, pero por donde discurre la misma, no hay tránsito de personas(excepto aquellas destinadas a mantenimiento, etc...) y no están expuestos a posible daño mecánico, pienso que sería correcto. Aquí sólo se le aplicaría para una línea interior la ITC-BT 19,20 y 21. Date cuenta que no estoy hablando de acceso restringido, sino de posibilidad de daño mecánico, porque de nada me sirve que se restrinja el acceso, si luego es muy probable causar daño mecánico por la naturaleza de las operaciones que se realicen dentro.

Si fuera un local con riesgo de incendio o explosión, no sería correcto si no es armado, pues la propia ITC-BT 29 lo indica.
Si fuera un local transitado por máquinas (p. ejemplo toros...etc) y personas, tampoco sería correcto.

Yo al menos así lo interpreto.
Avatar de Usuario
por
#316128
En varias de las guías se recomienda la altura mínima de 2.5m para las bandejas, pero se da como una recomendación genérica (para protección contra daños mecánicos y limitar la accesibilidad a los cables). Al ser un local de uso restringido es fácil justificar la instalación a esa altura si no hay riesgos mecánicos...
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro