Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas, tengo un proyecto en el que de un cuadro salen lineas de alumbrado, fuerza y subcuadros. Este cuadro de cabeza esta protegido por diferencial 300mA, pero los subcuadros a su vez llevan diferenciales de 300mA, para arreglar la selectividad se piensa en cambiar el diferencial del primer cuadro por uno selectivo, pero entonces quedaran lineas de alumbrado y de fuerza conectadas directamente a un diferencial selectivo con el retardo en el disparo que esto implica, ¿se puede realizar de esta manera? ¿O habria que cambiar el cableado del cuadro? El problema es que en el cuadro no hay mucho espacio para separar las lineas, diferenciando las de alimentación a subcuadros, de las de alumbrado y fuerza.

He buscado mucho dentro y fuera del foro y no me termina de quedar claro.

Se agradece la ayuda y si va acompañada de alguna normativa que hable de ello aun mas. :mira

Gracias.
por
Deberías poder poner diferenciales con mayor sensibilidad aguas a bajo de el general selectivo. Igual con un subcuadro de protección para cada circuitor de alumbrado y fuerza y poner ahí diferenciales de 30mA.
por
Aunque el rebt (que yo sepa) no lo recoje de forma explícita, tras la lectura de la itc-bt-24 pto. 4.1.2:
Con miras a la selectividad pueden instalarse dispositivos de corriente diferencialresidual temporizada (por ejemplo del tipo "S") en serie con dispositivos de protección diferencial-residual de tipo general, con un tiempo de funcionamiento como máximo igual a 1 s

Podemos interpretar que este retardo intencionado, está reservado para cumplir la selectividad, si no cumple esa función, se entiende que la actuación debe ser instantánea.

En cualquier caso, en la instalación que mencionas quizás exista una insuficiente subdivisión de la instalación, ya que un defecto en una línea de alumbrado (del principal) dejaría sin suministro el cuadro secundario, por lo que la instalación de ese diferencial selectivo sería discutible.
por
Argael escribió:Buenas, tengo un proyecto en el que de un cuadro salen lineas de alumbrado, fuerza y subcuadros. Este cuadro de cabeza esta protegido por diferencial 300mA, pero los subcuadros a su vez llevan diferenciales de 300mA, para arreglar la selectividad se piensa en cambiar el diferencial del primer cuadro por uno selectivo, pero entonces quedaran lineas de alumbrado y de fuerza conectadas directamente a un diferencial selectivo con el retardo en el disparo que esto implica, ¿se puede realizar de esta manera? ¿O habria que cambiar el cableado del cuadro? El problema es que en el cuadro no hay mucho espacio para separar las lineas, diferenciando las de alimentación a subcuadros, de las de alumbrado y fuerza.

He buscado mucho dentro y fuera del foro y no me termina de quedar claro.

Se agradece la ayuda y si va acompañada de alguna normativa que hable de ello aun mas. :mira

Gracias.

Yo nunca utilizaría un diferencial selectivo directamente: 30 mA e instantáneos en todas las líneas de fuerza y alumbrado. Luego lo de siempre, motores, baterías de condensadores, etc... pueden llevar 300 mA o más, pero ya dependen de la instalación de tierra y su correcto mantenimiento...
por
independientemente de los anterior que te han dicho los compañeros... es que tiene poco sentido usar un retrasado en cabecera. Estas difiriendo la acutacion de la protección (y tal vez poniendo en peligro a una persona) sin una razon.

Se pone un retardado no para protección de pesonas (para eso estan los instantáneos) para la selecitividad y dar lugar a que una fuga en un elemento se despeje en modo local sin afectar a la totalidad, pero si solo tienes uno va a slatar si o si lo unico que retrasas es algunas decimas de segundo (o segundo) sin una ventaja justificabley no es justificable el esperar a un despeje natural por ser un "toque" o derivación vanal, en ese pequeño instante de conexion accidental puedes llevarte por delante a alguien.

los retardados tienen su (a mi modo de ver) su campo en instalaciones con muchos diferenciales con tnedencia a tener muchas fugas y de esta forma haces que en los circuitos alimentadores o en la cabecera una corriente de fuga suma de corrientes parcialesque sin superar en los dif locales el umbral de disparo, sea peligrosa y como normalmente estos circuitos generales no tienen tanto peligro de contacto indirecto es acreptable el retraso.
Palabras clave