Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos.
Quería saber en un apoyo metálico de una conversión, cómo se ejecuta constructivamente la PAT de las pantallas de los cables de la LSMT+herrajes+apoyo y la PAT de las autoválvulas. Veo que quizás haya varias opciones válidas.
Concretamente dudo si son correctas las siguientes alternativas, y quería saber si la opción 1 es la más usual:
1.- Juntar las líneas de tierra ya en el armado y hacer una sola bajada hasta el borne de PAT.
2.- Debe haber dos bajadas independientes y juntarse en el anillo difusor.
3.- Debe haber dos bajadas y dos PAT totalmente independientes (separando el anillo de difusión de las masas de la PAT de las autoválvulas una distancia de 3-5 m, según donde consulto).
También dudo si la bajada de la línea general de PAT debe hacerse con cable desnudo o con cable aislado RV 0,6/1 kV, o si ambas son correctas.

Se trata de un trabajo para un curso, he consultado varias NTP y proyectos pero me están empanando . :ko
Saludos.
por
felipe escribió:Hola a todos.
Quería saber en un apoyo metálico de una conversión, cómo se ejecuta constructivamente la PAT de las pantallas de los cables de la LSMT+herrajes+apoyo y la PAT de las autoválvulas. Veo que quizás haya varias opciones válidas.
Concretamente dudo si son correctas las siguientes alternativas, y quería saber si la opción 1 es la más usual:
1.- Juntar las líneas de tierra ya en el armado y hacer una sola bajada hasta el borne de PAT.
2.- Debe haber dos bajadas independientes y juntarse en el anillo difusor.
3.- Debe haber dos bajadas y dos PAT totalmente independientes (separando el anillo de difusión de las masas de la PAT de las autoválvulas una distancia de 3-5 m, según donde consulto).
También dudo si la bajada de la línea general de PAT debe hacerse con cable desnudo o con cable aislado RV 0,6/1 kV, o si ambas son correctas.

Se trata de un trabajo para un curso, he consultado varias NTP y proyectos pero me están empanando . :ko
Saludos.

Yo creo que la línea de tierra de herrajes y la de las autoválvulas deben ir conectadas mecánicamente con grapas el anillo difusor en partes diferentes, y el pequeño tramo donde coincidan las bajadas realizarse con circuitos diferentes, que sería la opción 2. Si las tierras fueran distintas se tiene que garantizar que son independientes, y alejarlas entre si una distancia considerable... y eso puede ir en contra de garantizar la zona segura en el anillo de cada torre... puede parecer una contradicción, pero aunque la tierra de las autoválvulas se considera tierra de servicio entiendo que debe ir conectada a la tierra de protección de herrajes.

Lo de bajar con cable de 1 kV casi seguro que no, pues las tensiones de una descarga tipo rayo pueden alcanzar decenas de kV y el aislamiento se perforaría no cumpliendo su función...
por
Yo lo he visto de las dos maneras, unidas abajo o arriba.

¿Eléctricamente que diferencia hay?

Y ls OCAs cuando te la miden solo dan un resultado, dando de echo que estan unidas. Creo que siempre, ,pero no lo puedo asegurar.

Yo las uniria arriba. Aunque no es un te,a que domine ni mucho menos.

Lo de la separación.....pues lo de siempre, te separas de uno y te acercas a otro...habria que estudia el caso concreto claro.

Lo del cable de 1 kV, en un CT en edificio de otros usos, la de proteccion y servicio las sacas con ese cable, que si una fase cae a tierra en corto franco pues también lo sometes a decenas de kV, claro que lo llevas entubado....hasta el terreno, zanja o primera pica, ¿no tendriamos el mismo problema? Quiero decir, ¿en que punto del cable esta sometido a esa tension cuando baja del poste? ¿Si estan unidas tambien? ¿Cuando entra enel terreno? Saludos.
Palabras clave