Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola buenos días estoy haciendo el diseño de una instalación de baja tensión para un único usuario (industria) que posee su propia línea de media tensión y centro de transformación, y me planteo el echo de hacer descarga directa de la salida de BT de trafo hasta el Interruptor general de corte situado en el CGMP que esta a cinco metros de trafo, la consulta la hago porque bajo mi punto de vista la conexión trafo-CGMP no es mas que un puente y me parece absurdo el intercalar una protección de fusibles entre palas de Transformador y CGMP. He estado buscando bibliografía al respecto de la descarga directa de trafos y no encuentro nada, pero programas como el DMELECT te permiten dicha configuración. a ver si me podéis echar un cable, mil gracias.
por
Aunque el DMELECT te permita dicha configuración, al menos por la normativa de ENDESA se exige que exista un cuadro de baja tensión con elementos fusibles, o con un interruptor automático. Además, en esa norma no distingue si es para un único usuario o para más.

Lo he mirado en el capítulo 3 de las normas particulares de sevillana-endesa en la versión corregida en 2006 por industria

PD: creo que tendrás que ponerlo por el hecho de si hay que hacer alguna operación puedas sacar la baja tensión sin desplazarte hasta el CGMP y lo hagas allí mismo. Aunque no se especifica nada en esa norma, o al menos no lo he visto.
por
Antonio, estoy en la misma situación que tu, pero el CT tendra parte de compañia y abonado, y la parte de compañia como la Linea de MT sera proyecto independiente de la compañia.
yo si he previsto el cuadro de baja tensión y tengo una duda al respecto yo en lugar de fusibles o interruptor automatico, he puesto un INTERRUPTOR SECCIONADOR DE CORTE EN CARGA DE 1000 A con un poder de corte de 45 kA. ya que tengo entendido que es mas economico que poner fusibles. ¿que pensais de eso? de este cuadro pasa al cuarto electrico donde esta CGMP con su interruptor automatico de cabecera.
por
A ver por partes, en primer lugar agradeceros los puntos de vista, en segundo lugar:
- Porquesi. He visto centros de transformación de tipo abonado con distribución de Endesa en los que no se encuentra instalada ninguna protección y tienen descarga directa de Trafo-s. y estoy contigo que al respecto no hay nada escrito o al menos que no sea la ITCBT 19 que para suministros a un único usuario en los que este se abastezca con un CT propio, se considera instalación interior desde palas de trafo, por lo que entiendo que al no haber instalación de enlace y no exister por tanto DI se podría hacer el puente hasta el IGA del CGMP.
- cpicon. Si el caso se pudiera entender como el mismo en el mío es CT exclusivo de cliente con medida en AT, pero no entiendo el hecho de que pongas un seccionador, en todo caso seria un seccionador con fusibles.
Entiendo que la cuestión a tratar recae sobre la ITCBT19 y la inexistencia de Instalación de enlace.
por
En base a la itc-bt-22 debes incorporar protección (en bt) en el origen de la línea, quizás podrías justificarlo según la une 20460-4-473.2.2.1, que entre otros condicionantes, fija un máximo de 3 m, las sobrecargas las limitarías aguas abajo al no tener derivaciones en todo su recorrido.
Palabras clave