Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, disponiendo en una gasolinera de dos redes de tierras, UNA (acero galvanizado): la que forman tanques, chasis surtidores, y estructura de edificio (las tuberías son de PEHD), DOS (tierra de Cu): la red de tierra eléctrica, la de alimentación de motores, bombas, etc.

¿Por medio de que elemento está permitido unir dichas tierras?

¿se tienen que unir? Entiendo que sí, para la equipotencialidad.

De hecho, están unidas a través del chasis del surtidor ¿es correcto?.

Gracias.
por
pues yo creo (aunque no heh hecho gasolineras nunca) pero imagino que puedes hacerlo igual que cuando unes la red de aluminio de distribución con la interior de cobre, mediante bornas bimetálicas, acercas un ramasl de cada electrdo y en las anteriores bornas hace la unión equipotencial que citas. A ver si algún gasolinero mas experto nos dice como lo resolvió él
por
Cuando se llevan dos redes diferentes de tierras, una de acero para las mecánicas y otra de cobre para el resto, farolas, aspiradoras etc. utilizo un puente de comprobación para cada uno independientes y aislados hasta el CGMP por cubierta de 1000V. Este cobre lo llevo al emparrado y el acero a la pletina donde van las mallas de las mangueras RVMV de las bombas.

No se si os ha podido servir de ayuda mi humilde opinión.
Saludos
:brindis
por
Pero, entonces no unes los dos sistemas de tierra. Cobre por un lado y acero por otro. ¿Y la equipotencialidad?.

Según lo que he entendido dejas dos sistemas independientes...

:cabezazo
por
La red general de cobre a la que se unen todas las masas metálicas de los equipos exteriores es una red equipotencial, pero cuando hay una red local de zinc como la que yo planteaba para los tanques enterrados, bombas, etc. se deberá evitar el contacto aislándose de la red general de cobre.
:brindis
por
Hola a todos, he llegado hasta aquí porque estoy ante un caso similar, el de diseñar la red de tierras de una estación de servicio. Puede alguien echarme una mano? hay que prever dos redes independientes: una de acero galvanizado para depósitos, surtidores y marquesina, y otra de cobre para la instalación eléctrica? cómo se unen? cómo se ejecutan? Agradecería que alguien me enviara algún esquema o plano de proyecto. Gracias y un saludo,
Palabras clave