Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, estoy realizando el proyecto de un aparcamiento, tengo que poner los extractores en la cubierta. Dichos extractores están alimentados desde el cuadro del aparcamiento, cinco plantas más abajo.

Para proteger los motores de los extractores con un guardamotor (protección térmica y magnética) (incluiré un ID) lo puedo instalar en el cuadro del aparcamiento o tengo que "crear" uno en la cubierta del edificio.

Si hay un fallo y salta la protección, tendría que subir a cubierta (es accesible) no es mucho inconveniente.

Lo pregunto, que al final me lío, porque me han comentado que el guardamotor tiene que estar lo más próximo posible al motor. Y desde el cuadro del aparcamiento hasta los extractores hay una "tirada".

Un saludo.
por
Hola, Te cuento mi opinión.

Si el guardamotor está bien elegido (curva apropiada), éste va a proteger el motor aunque este alejado. Ahora bien, hay dos puntos a destacar:

- Es importante que haya un guardamotor para cada extractor. Que no compartan guardamotor varios extractores.

- Si el cable es muy largo puede ser que, en caso de cortocircuito, te salte el térmico en vez del magnético. El tiempo de disparo es mayor pero no presenta mayor problema.
por
Hola, ya lo tengo claro, he estado mirando y el guardamotor de Merlin Gerin P25M tiene protección contra sobrecargas y cortocircuitos, por lo que uno de los problemas que planteas no lo tengo. Al final, hablando con dicha casa, me han comentado que no sería aconsejable instalar un guardamotor en sitios poco accesibles, ya que si salta, lo tienes que rearmar, y si está en la cubierta y de noche, pues no será muy sencillo de rearmar.

En lo que comentas de tener un guardamotor para cada motor, eso si que lo tenía claro, ahora que si que utilizo el mismo IDiferencial para la protección de contactos indirectos.

Un saludo.
Palabras clave