Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

Pensaba que los conductores de tierra (el que une el borne de puesta a tierra con la toma de tierra) tenían que ser como el conductor de protección (el verde y amarillo), pero he leido que pueden ser desnudos, ¿es cierto eso?

Saludos

Un ignorante :oops:
por
no te entiendo los tramos a los que te refieres, pero bueno te explico lo que entiendo que preguntas.
Creo que dices el cable que va del borne de puesta a tierra (el punto general de la instalación en el cunadro principal o alrededores) hasta el electrodo puede ser desnudo (pero bajo tubo) además de aislado, pues sí pero no se te olvide el tubo de pvc es conveniente ponerlo aunque puede ser efectivamente desnudo (a mi no me gusta pero posible es). Otra cosas es el cable que une las picas entre si. Este puede ser tambien aislado si consideras como electrodo sólo las picas. Esta disposición no tienen ninguna ventaja, es más todo son incovenientes (salvo casos muy, muy especiales de tierras cercanas que pudieran crear interacciones. Por contra el que vayan desnudos tienen varias ventajas: son mas baratos y además ayudan a que la resistencia de tierra global es menor por contribuir el propio cable.

saludos
por
Gracias Arquimedes!

:saludo
Palabras clave