Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola! Soy nuevo en esto y ando algo perdido.
En viviendas el Reglamento indica que por ejemplo en dormitorios de más de 10m2 el número de puntos de luz será de dos.
¿Como haces con los encendidos de esos dos puntos de luz?
Si yo tengo un solo punto de luz, coloco un punto de luz de cruzamiento es decir: 2 conmutadores + 1 de cruzamiento, de tal forma que enciendo y apago la luz a la entrada de la habitación, y a ambos lados de la cabecera de la cama...

¿Que pasa si tienes dos puntos de luz? ¿Como haces para encender y apagar las luces de esa habitación? ¿Desde donde los haces? ¿Que aparamenta se utiliza en esos casos?
Al decirte el reglamento que son dos puntos de luz, entiendo que no han de encenderse de forma simultanea ¿me equivoco?

Un saludo

Un saludo
por
Dependiendo de la forma de la habitación, lo habitual es dejar un punto de luz en el centro de la habitación, encendido con cruzamiento y tal... y despues un encendio simple, para la zona de entrada a la habitatación, o para la zona del mueble empotrado, como si fuera un vestidor.
por
Muchas gracias por la respuesta, ya me imaginaba yo algo así ¿Hay alguna otra forma más que sea habitual?
por
Hemos tocado uno de los temas más graciosos de REBT... :gato
La famosa tabla 2 de la ITC-BT 25, hay que saber leer en esta tabla, cada dia le encuentro una cosa nueva y os voy a decir lo que interpreto yo en varios aspectos.
1º.- Lo de los puntos de luz en dormitorios, si hay más de 10 m2 se pondrán 2 puntos de luz, y dice que un interruptor por cada punto de luz...Pues yo opino que se podrían poner 2 conmutadores conectadoa a ambos puntos de luz. Viendo que la tabla habla de mínimos, en lugar de interruptor puedes poner un conmutador y en ningún sitio dice la forma de conexión.