Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola!! Estoy un poco pez en los temas de electricidad y me gustaría si me podéis aclarar una duda:
En un proyecto de ingeniería de apertura de un garaje, en el tema de extracción (2 zonas de extracción con 2 pares de motores de 4 CV cada una) me ha puesto el mando y protección de los motores en el cuadro general del garaje, no poniendo un cuadro independiente por cada cuarto de extracción. Yo creía que esto último era obligatorio, pero ahora me entra la duda de si es obligatorio, buena praxis o qué.
¿me podríais aclarar esto un poquito?
:cabezazo
Muchas gracias por anticipado :brindis
por
Q yo sepa no hay ningún problema en poner la protección y la maniobra de los ventiladores, magnetos, diferenciales y guardamotores (contactor+relé) en el cuadro del garaje junto los demás elementos de protección de las líneas de alumbrado del garaje. Yo he visto proyectos donde en el esquema unifilar están puestos en el mismo cuadro sin que existan cuadros secundarios para la protección y maniobra de los extractores.
por
O sea, que de obligatoriedad nada ¿no?
por
Lobo_solitario escribió:O sea, que de obligatoriedad nada ¿no?

Obligatorio, me temo que no. Pero se podría prescribir a modo de recomendación, porque en caso de incendio, siempre que tengas varias plantas y tengas la mala suerte que el incendio se produzca en la planta donde tienes el cuadro general, no podrás apagar los extractores de las demás plantas (cosa muy recomendable, para que le humo no afecte a esas plantas) porque seguramente no tengas acceso a el.
por
Ok. Gracias chicos por las respuestas. Efectivamente al cliente le había puesto que era más que recomendable, pero que lo que quisiese.

Saludos :saludo
por
No, no es obligatorio, pero para mí sería lógico que estuvieran separados; de hecho hasta hace relativamente poco yo colgaba la extracción del cuadro de incendios y no del garaje, ya que tanto la extracción como incendios llevan cable de seguridad aumentada AS+, resistentes al fuego 120 minutos. (Y en industria me permitían sumar toda esa potencia como del garaje aunque no estuviera en un solo cuadro).

Pero ahora no me dejan sumarla a la potencia del garaje y la verdad es que con el alumbrado muchas veces no llego a los 20w/m2, así que coloco la ventilación en un subcuadro del garaje y preparo una maniobra de tal forma que en suministro normal la alimentación del subcuadro sea a través del cuadro del garaje y en caso de fallo de suministro (posible incendio), el subcuadro pasa a alimentarse del cuadro de incendios.

Además sitúo el cuadro de incendios y el subcuadro de ventilación en la misma zona, intentando que esté protegida y que la probabilidad de incendio sea baja.
Palabras clave