Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
En la instalación del gráfico, una finca con varios edificios.
Un gráfico con diagrama de bloques de los cuadros, estructura.
Y los circuitos de fuerza y mando de las lineas de alumbrado Público

A la hora de hacer el circuito de mando para las Lineas de alumbrado Publico, Tres lineas distintas para distintas zonas de la finca, Con un mando ( botonera de control encendido) de tres Posiciones
(a) - Automático en función de luz ambiente y franja Horaria ( se apagan a las 12 de la noche)
(B) - Siempre encendidas.
(C) - siempre Off.

Todas las lineas salen de un cuadro central llamado Sub (1) en el gráfico. Las controlo, con tres reles, que están en ese cuadro.
El mando ( es decir la botonera) está en otro cuadro, concretamente en el sub (14).

Y aquí está mi duda.
Si las lineas de control parten del sub (14), entonces, ahí estarán las protecciones del Circuito de mando, Lo que implica que cuando esas lineas entren en el cuadro sub(1), donde están los RELES, y la salida de la fuerza para esas líneas de AL, sus protecciones y demás, NO PASARAN por ningún elemento de corte.
Es decir que si Bajar el IGA del sub (1) seguirá habiendo partes en su interior bajo tensión.. cosa que creo no es aceptable..

Es evidente que esto se plantea siempre que lleves lineas de control de un cuadro a otro, en alguno de ellos los cables "circulan" por el interior de ese cuadro, sin que el IGA del mismo los haya cortado.

Se os ha planteado esto alguna vez??
que soluciones veis ??

Gracias de antemano.
por
tu duda es que ¿si puede haber elementos de un cuadro que no se corten cuando se corte el general?

soluciones hay desde luego si quieres evitar esto. por ejemplo por un interruptor de carril por linea de mando, uneles las manetas entre sí y con el termico/interrumptor de corte en carga de cabecera cuando dispare el termico seguro que tiene fuerza para mover los interruptores, si no pues pon dos interruptores de maneta enclavados mecanicamente y el de las líneas de mando con la maneta , o pon un interruptor de corte en carga de tipo paquete con tantas "galletas" o paquetes como necesites (tres para fases+1 neutro + 1+numero de chilos de mando) y cuando cortes el interuptor cortas todo
por
Si, a esa duda me refería ... :yep
Y a su posibles soluciones, y cual es la que se usa mas habitual, o es mas adecuada.

Otra que había pensado, es Utilizar Tensión de seguridad (24, o 48V) para los reles y no cortar esos cable de mando.

Se admiten todo tipo de sugerencias comentarios..

Editado
--------------
No quiero que me pillen, por eso quiero valorar todas las opciones posibles.. ya tengo alguna, incluida la de arquimedes..
A alguien mas se le ha presentado este tema en una instalación ?? como lo has resuelto ?..

:saludo
Palabras clave