Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Esta pregunta va dirigida sobre todo a los compañeros de Andalucía, ya que tiene que ver con la Normativa Particular de Sevillana Endesa.

Para las redes de BT subterráneas, estas normas indican que hay que utilizar tubo de 160 mm. Hasta ahí está todo claro. Los tubos de 200 mm quedan reservados para MT, pero qué pasa si se instalan de 200 mm para BT??? Creeis que Sevillana los aceptaría??? Mi dilema es si tener que levantar un patio ya ejecutado por un "despiste" del constructor, que ha enterrado los tubos de 200 mm.

:cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Si los tubos están hormigonados o justificas que la zanja está correctamente compactada, según el técnico de la compañía que te toque "estés salvado" ;)
por
no suelen decir nada. De hecho en mi ultima urbanización (hace dos años) el cpataz de zona "me indico" la conveniencia de cumplir el REBT con lo cual los tubos no fueron de 160mm. El problema realmente es por la entrada en las arquetas que viene pretroqueladas para diamentros menores al 200,pero si haces bien el encuentro no debes tener problemas. También otro capataz en otra zona insistíó mucho en el 160mm así que ....
por
Parece que todo apunta a lo que se "enrolle" el capataz de la zona. A ver en qué termina la cosa...

Gracias a los dos
por
Si son conductores enterrados de 240 mm2, tienen que aceptar los tubos de 200mm. ya que el reglamento obliga a poner este diámetro aunque las compañías pidan 160 mm.
Recordemos que las compañías pueden modificar lo que quieran en sus reglamentos pero nunca ir por debajo del Reglamento Electrotécnico.
Recordemos ambién que el reglamento es de MINIMOS.

Un saludo
Palabras clave