Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Os cuento:

Han reformado la cafetería del portal donde vivo y soy el presidente de la comunidad.

Resulta que han puesto la acometida del gas para la cafetería y como no existía para nuestros pisos, han dejado una derivación encodada con una válvula. El caso es que está alto, me imagino que a la normativa, a unos 3 m, pero me he intentado fijar y parece que no han puesto un elemento roscado como tapón de seguridad.

No tengo ni idea de instalaciones de gas, ni normativas, tan sólo me sé muy bien la ec. de Bernoulli generalizada :mrgreen: , desde hace muchos meses...

El caso es que como vivo en una zona muy céntrica he pensado en que podría pasar algún niñato de parte madrugada y con un palo (o vaya Ud a saber), girar la válvula y que saliese el gas por ahí... y al día siguiente salir en el telediario nacional nuestro edificio y quién sabe si otros más.

¿Dónde está la norma UNE o similar que define esto?

¿Es obligatorio poner tapón si la acometida no está puesta para la vivienda?

Encima, nos han puesto la acometida por una mocheta de la puerta del portal, y estamos en estos días para aprobar la reforma del portal, con lo que no sé que va a pasar, porque hay que quitar esa puerta, las mochetas y el dintel...

Muchas gracias porque en eso ando más perdido que la envidiosa derivada frente a e^x, prima carnal de la integral. :o

P.D.: lo del "elemento roscado" o similar, lo tendrá en cuenta la normativa, pero no sé si se define así, o si es legal hacerlo de esta manera, por seguridad.
Última edición por JMGV el 08 Sep 2008, 13:31, editado 1 vez en total
por
Por favor, ayudadme los que lleváis esto, porque me he leído varios textos de normativa y quiero estar seguro al reclamar a la compañía que hizo la instalación.

Gracias.
por
Se deberia de poner el tapon roscado, para llaves de usuario que no esten en uso, en cuanto a lo de que algun desalmado pueda manipular y abrir dicha llave de paso, es bastante improbable, esas llaves hasta su puesta en servicio vienen con el mando palanca bloqueada en una especie de ranura para tal fin, para abrirla tendrian que desenroscar la tuerca que fija la palanca a la llave, sacar la palanca y ponerla en posicion de servicio y abrirla, pero si hacen esto, tambien podrian desmontar el tapon y abrir la llave, saludos.
por
Gracias. Desconocía el asunto de que no podía girar la llave.
De todas formas, me voy a fijar bien en la válvula de cierre.
Dáte cuenta que la derivación sería para todos los vecinos del portal ya que no estaba hecha la acometida y es la cafetería la que la ha hecho.
por
castraco escribió:..esas llaves hasta su puesta en servicio vienen con el mando palanca bloqueada en una especie de ranura para tal fin, para abrirla tendrian que desenroscar la tuerca que fija la palanca a la llave, sacar la palanca y ponerla en posicion de servicio y abrirla...

El problema es que si empieza a funcionar (están de reformas) y no hay tapón, volvemos a lo mismo, con un palo largo, se podría abrir desde el suelo...

En una palabra, que tiene que tener tapón roscado. Al menos se deberían de subir con una escalera alta y eso ya es más improbable.

Gracias.
Palabras clave