Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola amigos del foro
Primeramente les quiero comentar que la carrera que estudie es ing. mecánica así que estoy perdido un poco en la parte química. Por favor ayúdenme en resolver un problema que tengo:
Tengo 10 lts de gasolina en un recipiente metálico de 20 lts, el cual esta bien cerrado y no hay forma que entre aire, como el recipiente esta llenado solo hasta la mitad hay una fase liquida y una fase vapor, el recipiente se encuentra a una temperatura ambiente de 30 °C, y una presión de vapor de 12.5 psi. si el recipiente lo dejo en la noche va ha bajar a una temperatura de 5 °C, por tal motivo una parte de la fase vapor se va condensar y la presión a tenido que bajar hasta una presión X.
Como cálculo la presión que ha bajado en el recipiente, estuve leyendo en algunos libros que hay que hacer una análisis de equilibrio de masa, posiblemente me este equivocando.
Tal vez no hay un método especifico para la gasolina verdad? Ya que la gasolina esta compuso de diferentes hidrocarburos.
Supongo que hay que sacar la caída de presión de cada componente y después sumar todas las caídas de presiones

Sin más me despido y por favor ayúdenme a resolver este problema ya que llevo casi un mes investigando y no pude encontrara un método para poder resolverlo.

Atte: gonzalo
por
por
Hola, la baja de presión en un recipiente de esas dimensiones es infinitesimalmente ridícula, no me queda claro para que quieres calcularla, (para poder inertizar la cavidad de gases?) pero te digo 2 cosas:
- Un recipiente de gasolina a 30ºC es lo mas parecido a una bomba de tiempo, facilmente convertible en una granada de fragmentacion si no empleas el cuidado adecuado de evitar su vaporizacion al exterior del recipiente, recuerda que el flashpoint de la gasolina es de -52ºc, de modo que es altamente probable que tu gasolina termine totalmente en estado de ebullición y vaporice totalmente dentro del tanque (quizas eso es lo que hace tu proceso industrial? trabajar con vapor de gasolina? mejor cambiate a LPG es mas seguro)
- Si puedes aislar de temperatura el recipiente, no se como, una camisa exterior con agua enfriada, poner un techado, cualquier cosa que te permita operar dentro de ciertos limites razonables de seguridad, puedes instalarle un "venteo" al exterior, (en lo posible de mas de 6.00mts de altura), a un lugar despejado, con una válvula de presión/vacío al tope, (OPW tiene unas hermosas válvulas para esto) y olvídate del problema.
suerte
Hugo
Palabras clave