Proyecto instalación doméstica (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Buenas a todos. Para una instalación doméstica de gas natural de un edificio de viviendas, que solo consta de la tubería desde la acometida hasta las calderas individuales (mixtas de calefacción + ACS), incluídas estas, que son de menos de 70 kW; ¿Hace falta proyecto firmado por ingeniero, o incluyendolo en el proyecto del edificio basta?

Saludos.
por
La necesidad de proyecto o no en IG la determina el reglamento, échale un vistazo (ITC 07), además ya se ha comentado en varias ocasiones, en cuanto l ovea el jefe te cierra el chiringuito :mrgreen:
por
Jejeje, ya me he dao cuenta. Eso me pasa por no leer antes.

De todas maneras, he llamado al colegio y me han dicho que por el RITE hace falta proyecto. Pero por la ICG 07, la potencia a partir de la cual se necesita proyecto es de 2000 kW.

A mi me ha encargado el arquitecto la instalación de gas, que incluye las calderas individuales. Entonces que hago?
por
¿por el rite hace falta proyecto?¿donde lo pone?
por
oscarhm escribió:¿por el rite hace falta proyecto?¿donde lo pone?

El RITE dice que si la potencia térmica del EDIFICIO supera los 70 kw, hace falta proyecto.

Ya se ha discutido en otros hilos :mira

pedrojavier escribió:A mi me ha encargado el arquitecto la instalación de gas, que incluye las calderas individuales. Entonces que hago?

Pues si el Arquitecto te ha encargado el proyecto de gas, pues tu se lo haces y se lo cobras, indicas en antecedentes que, aunque no se exige, pues lo haces por que te lo han encargado y ya está, eso será por que el Sr. Arquitecto no sabe por donde cogerlo, y antes de cagarla, recurre a ti, lo cual me parece perfecto

Otra opción es que en vez de proyecto, le facilites algún documento técnico (planos y cálculos sobre todo) para que el lo inserte en su proyecto. Se cobra menos, pero se trabaja menos

:mrgreen:
por
osea que en los edificios de vivendas con la mitica caldera de 20-25 Kw en cada casa ¿hay que hacer proyecto de clima?

a mi no me suena, yo creo que si es la individual la que supera los 70 kw si se debe hacer pero sino no.

Ahora estoy hecho un lio con esto
Alguien lo puede aclarar?
por
Hola, pues respondiendo oscarhm, llamé al colegio y me contestaron tajantemente que para clima y según el RITE, hace falta proyecto por sumar entre todas las calderas individuales más de 70 kW. Es decir, con calderas de 25 kW, con tres viviendas o más -> proyecto de clima.

Respecto al proyecto de gas, no me lo supieron decir con seguridad, parece que no estaban muy puestos en el reglamento nuevo. Sin embargo, éste parece bastante explícito en la ITC-ICG 07, en su punto 3.2 diciendo que para instalaciones comunes, se necesita proyecto sólo cuando la potencia sea superior a 2000 kW, o se suministre gas desde la red a P>5 bar.

Otra cosa. Ayer estuve viendo el edificio con el arquitecto, y ha dejado reservado un espacio en cubierta para el depósito de gas. La verdad es que no sé cuando es necesario, imagino que dependerá de las condiciones de suministro del gas desde la red. ¿Esto es así?
por
Hola:

respecto ala necesidad deproyecto para la instalación térmica: RITE, Art. 7.3: "Quedan excluidos de la presentaciónde proyecto los edificios cuya instalación o conjunto de instalaciones térmicas, en regimen de generación de calor o frío tengan una potencia nominal INFERIOR a 70 kW".

He entendido que el arquitecto prevé un espacio en la cubierta para la colocación de un depósito de GLP, que no necesita de proyecto a nor que disponga de boca de carga a distancia enterrada o que atraviese una proiedad diferente a la que da servicio, por lo que creo que la instalación de gas, se debe justificar como anexo en le proyecto de calefacción.

Saludos.
por
Hola butanito,

El arquitecto ha previsto un espacio en cubierta para el deposito porque seguramente le "suena" de alguna obra que ha visto. Pero la necesidad de ese depósito es lo que no tengo claro. Por ejemplo, para fontanería se provee a la instalación de un aljibe para seguridad del suministro sobre todo en zonas donde el abastecimiento sea irregular, presión insuficiente, etc.

En el caso de instalaciones de gas, ¿la situación es análoga?¿El poner un depósito o no depende de las condiciones de suministro de la compañía?

Saludos.
por
El colocar un depósito de propano en una azotea, es una modalidad reglamentariamente aceptada (ver UNE 60250).
La necesidad o no de suministrarse desde un depósito, depende de la no existencia de una red de gas canaoizado en la zona o de las preferencias de la propiedad.
por
Un edificio con suministro de gas tendrá o no deposito de almacenamiento en la azotea dependiendo del gas que se suministre:

- si es un GLP (propano casi siempre), tendrá que tener el depósito, desde el cual se distribuira a viviendas. Este deposito se llena con un camión que vendrá periódicamente a recargar.

- si es gas natural no habrá depósito porque se obtiene el suministro desde la red existente en la calle.
por
Gracias Enrique. Entonces ahora te hago la siguiente pregunta. Si se tratara de un depósito de GLP situado en la azotea, ¿de que depende que sea necesario proyecto o no? ¿Depende del volumen de ese depósito?

Saludos.
por
Pedro Javier, no te confundas.

Que el depósito de gas necesite o no proyecto lo dice la ITC-ICG 03
Que la IRG, si es que la hay, requiera proyecto o no lo dice la ITC-ICG 07
Que la instalación térmica del edificio requiera o no proyecto, lo dice el RITE.

Es decir, que perfectametne te puedes encontrar con instalaciones que requieran 1, 2 o 3 proyectos diferentes... :mira
Palabras clave