Ventilación en en local caldera de gas estanca (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
pues como inspectora de gas de una OCA, si la caldera está sola y no pasa de 70kW yo no pido ventilación. En ningún sitio de la 60670 se exige la ventilación para calderas estancas; en cambio en la 60601 en ningún sitio las excluye.

Otra cosa es lo que exijan las compañías suministradoras, ahí no me meto.
por
Voy a poner un ejemplo.

Tengo que reformar un café-bar que actualmente tiene la caldera situada en la puerta (se puso sin reformar el bar).

Como la reforma va a ser total, quiero poner la caldera en el almacén o en la cocina que quedan al fondo del local (adjunto plano).

Por lo que comentáis, si la caldera es estanca, según la 60670-1, ni siquiera debo colocar rejillas de ventilación en la cocina y bar, y la línea de gas debería ser envainada por el falso techo, por donde discurrirían también los conductos de alimentación y extracción.

Ahora bien, como decís no puedo envainar el 100% de la línea de gas, por tanto ¿debería de ventilar solo por este motivo?

Aunque la norma no lo deje claro, a mi me parece una locura que esto se pueda hacer, aunque me venga bien para el diseño.

En post aparte, para no mezclar temas, pondré la felíz idea del propietario de poner una puerta de ascensor con botonera incluida para entrar en los aseos.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
tvm escribió:pues como inspectora de gas de una OCA, si la caldera está sola y no pasa de 70kW yo no pido ventilación. En ningún sitio de la 60670 se exige la ventilación para calderas estancas; en cambio en la 60601 en ningún sitio las excluye.

Otra cosa es lo que exijan las compañías suministradoras, ahí no me meto.

En ningún caso?
- aunque haya contador y/o regulador?
- aunque el suministro se realice con MOP superior a 0,4 bar?
por
Yo perteneciendo a León cuando coloco una caldera estanca y ha pasado el inspector correspondiente de la empresa suministradora (Gas Natural en este caso) me exigen colocar una ventilación superior a 40 cm como máximo del techo por considerarse local (UNE 60670-6 5.1). Y tambien os digo, cuidado con las secciones que poneis porque el otro dia instalamos una cocina y como me piden esa ventilación a 40 cm del techo, pues paso lo siguiente, colocamos un pasamuros de PVC de 125 mm, dicho pasamuros tiene un area de 122,72 cm2, y me la tiraron para atrás por no llegar al mínimo de 125 cm2 (6.2 de dicha norma), a partir de ahora colocaré pasamuros de 150 y arreglado.
por
he dicho si la caldera está solita, que es lo más habitual. Obviamente, si la regulación y el contador estuvieran en el mismo local sí pediría ventilación. Y con MOP superior a 0,4bar, sinceramente, aún no me he topado.
por
Si yo fuese el dueño del local donde haya una caldera estanca de gas dentro de un almacén por ejemplo y por donde evidentemente discurra una tubería de gas, aunque la normativa no me lo pidiese, por seguridad, jamás dejaría ese almacén sin ventilación, pues si se produjera una fuga, se podría acumular gas y consecuentemente una posible explosión.

Saludos..
por
Buenas tardes,

tras analizar la normativa UNE 60670 no encuentro dos puntos: por una parte, tengo una cocina en un domicilio particular en CCAA Castilla la Mancha y no sé si esta normativa es aplicable a esta CCAA. Por otra parte, tampoco veo claro si es obligatorio instalar 2 rejillas de ventilación teniendo en un patio contiguo a la cocina una caldera de gas natural estanca que tiene salida de ventilación por el techo del patio, una campana extractora que también tiene salida de ventilación por el techo del patio y entre la cocina y el patio hay una rejilla de ventilación de unos 15X15 cm.
Alguien puede indicarme exactamente qué es obligatorio en esta comunidad autónoma en materia de ventilación? (número de rejillas de ventilación y dimensiones?)...Y en su caso, si desde el patio, además de las 2 salidas de la caldera y la campana extractora del techo es necesario poner otras 2 rejillas de 20x20 que den a la calle?.

Os agradezco vuestra ayuda, un saludo.

Carmina
Palabras clave