Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola a todos

Buscando información sobre las instalaciones de gas natural, he encontrado este documento el cual considero interesante.

http://fpalzira.es/oldwebsite/distapdf/10-05-00-00.pdf

Es bastante básico en cuando a contenidos pero al final vienen unas tablas para estimar los diámetros de los tubos de gas, usando el método de pérdida de carga. Supongo que estas tablas son copiadas de algún distribuidor o fabricante.

Mi preguntas son:

- ¿son fiables? ¿Puedo dimensionar asi los conductos de gas?

- Si no es así, ¿como lo hago? La normativa vigente dice que me vaya a la UNE 'tal y cual' y esa UNE no me aclara mucho.

- ¿Es la empresa suministradora de gas la que calcula esa instalación? Entonces... en mi proyecto ¿que pongo en referencia a la red de gas? ¿Planos por donde pasan los conductos sin mas?

Muchas gracias
por
Mirate en recuros el manual de gas natural, vienen materiales y diámetros mas usuales :mira
por
Hola:

Esas tablas, estaban publicadas por Repsol Butano S.A. en un libro titulado "Los GLP" (Repsol Butano, S.A., Dirección de Marketing). Reeditado en el año 1999 (ISBN 84-398-4005-5).

Dan para cada gas y presión el diámetro teórico para cada caudal.

Adjunto un chuletario-resumen de cálculos, que espero tre sirva de ayuda.

saludos
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Pues sí, muy útil esto del chuletero :mira
por
vaya, eso me pasa por no mirar antes ahi...jejeje

muchas gracias!
por
gracias a ti tb butanito! no lei tu post cuando envie el mensaje de agradecimiento :P
Palabras clave