Bibliografía de instalaciones de Gas (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola a todos!

Estaba buscando algún libro que esté bien sobre diseño y cálculo de instalaciones de gas según la normativa vigente. Me gustaría que incluyese el RD 919/2006 y si viene el extracto de las UNE, pues mejor. Ahh! y lo de siempre, cianto más económico mejor.

Buscando en internes he encontrado estos que parece que tienen buena pinta:

http://www.agapea.com/libros/Diseno-y-c ... 3627-i.htm

http://www.agapea.com/libros/Instalacio ... 3017-i.htm

¿Alguna idea?

Muchas gracias por anticipado por vuestros comentarios y un :saludo

Edito: el segundo libro que puse es de 2003, por tanto no está actualizado a la normativa vigente
por
por
rfreire escribió:Mira estos a ver...

http://www.aenor.es/aenor/normas/edicio ... odigo=3372

2ª edición del libro anterior: http://www.conaif.es/pages/lib/detalle. ... libros&m=4

viewtopic.php?f=15&t=31312&hilit=manual+instalaciones+receptoras

Gracias por tu rápida respuesta, ese ya lo había visto.De hecho, la editorial AMV tiene el reglamento con el resumen de las UNE (pero sin CD) por 22€. ;)

Más que un libro con la normativa y sus UNE busco un libro que con los criterios de cálculo y que tenga en cuenta el Reglamento (el vigente se entiende).
por
butanito escribió:Mira en SEDIGAS o en CONAIF.

Saludos.

Gracias butanito, en Conaif no hay nada, pero en Sedigas tienen la "GAT 18 - La instalación de gas en el proyecto de arquitectura" está publicada en 2010 y solo cuesta 18€. En el diptico de la presentación que hicieron el el COAM dice que "El ámbito de aplicación de la presente guía son las instalaciones receptoras de gas en los edificios tanto de gas natural, como de gas licuado del petróleo GLP (propano y/o butano) en todas sus modalidades. Recoge una descripción de las principales aplicaciones del gas desde las más tradicionales y conocidas como las habituales calderas murales, hasta llegar a las más novedosas y todavía desconocidas como la refrigeración, y la cogeneración, entendiendo que estas aplicaciones pueden ser muy interesantes para el arquitecto a la hora de redactar el proyecto arquitectónico.". Tiene buena pinta, pero no trae un índice, y, aunque ya se que no es bueno tener prejuicios (Franco Martín es aparejador y tiene muy buenos libros de instalaciones), que sean arquitectos, pues no se ...

http://www.sedigas.es/catalogo.php?cat=3

A ver, yo lo que busco es algo así como el Argüelles para las estructuras metálicas, el Fraile Mora para máquinas eléctricas o el Carrier para climatización. Busco un libro de cabecera que explique el diseño y cálculo de las instalaciones de gas de acuerdo con el Reglamento, vamos, que busco la Biblia del Gas.
por
A ver si te sirven éstos, aunque no sea exacta/completamente lo que buscas:

Manual de instalaciones de GLP de CEPSA

Y éstos te pueden servir a nivel de instalador (ejecución):

Instalador

Todos by the face
por
Gonguma, el de CEPSA ya lo tenía, la pena es que es del 2001 y no recoge el RD 919/2006. Aúnque supongo que algo servirá de cara a los criterios a seguir. Gracias
por
Los métodos de cálculo, son básicamente los mismos con el actual reglamento que con los anteriores, de hecho es una aplicacion de las fórmulas reducidas de Renoard, con una única salvedad,que es la aplicación de un coeficiente 1,1 para la deterrminación de la potencias de diseño de las instalaciones, por imposición de la UNE 60670, parte 4.

Quiero dec¡r que el método que propone el manual de cepsa, es totalmente válido.

El resto es aplicación de la reglamentación.

El manual de Sedigas que mencionas, está dirigido a Arquitectos y Aparajadores, y trata el tema de una forma bastante completa y clara. En mi opinión, muy recomendable.

Saludos.
por
El otro día llamé a la librería donde suelo comprar libros para encargar el Manual de Sedigas y cual es mi sorpresa que me dicen que lo tienen allí. Cuando voy a buscarlo resulta que no lo encuentran, pero en el ordenador les sale que en el pasado habían tenido el libro "Diseño y cálculo de instalaciones de gases combustibles. Redes" de Antonio Manuel Romero Sedó y Paloma Arrué Burillo (Ed. Pearson Prentice Hall, 2007) y al que también le tenía echado el ojo.

Así que quedé con el librero que me localizaban el de Sedigas y que me iban a pedir el otro para que le echase un ojo sin compromiso y si me gustaba me lo quedaba. El caso es que al final el que aparece es el de Romero Sedó.

Le eché un vistazo allí y cual es mi sorpresa al descubrir que el libro, aunque está editado en el 2007, el reglamento al que hace referencia es al RIGLO y no al RD 919/2006. En fin como me urgía el libro y la parte que más me interesaba era la de dimensionamiento de redes, pues lo cogí, porque eso viene bastante bien.

De todos modos el que está muy bien es Manual de instalaciones de GLP de CEPSA. Este cubre excelentemente la parte de diseño de la instalación. Una lástima que no esté actualizado a la UNE 60670:2005.
Palabras clave