Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Estoy dando la vueltas a un tema y no encuentro solución.

Me encuentro con una cocina que está en un sótano y en el cual el suministro de gas es propano. Me han pedido que diseñe la ventilación para el gas.
supongo que habrá que poner una rejilla inferior y otra superior pero al ser en un sótano se habra de conducir. Alguien sabe como lo puedo hacer o en que apartado de la norma me habla de esto?
por
Hola:

En principio, un aparato que consuma GLp, no debe instalarse en ningún caso en un primer sótano. (UNE 60670:6, Aparatdo 4.1.1).
En cualquier caso, si el OTC lo admitiese, sería necesario dotar al recinto de un sistema de ventilación, que reuniese la condición de sotano suficientemente ventilado, dos orificios de ventilación de superficie S = 10*A, con un mínimo de 200 cm2 que mantengan una diferencia de cota mínima de 2 m tanto horizontal como verticalmente, tal que si se realzia mediante conductos, se in cremente la sección en un 50 % y dotado de un sistema de corte y extracción, mandado por un sistema de detección.

espero haber ayudaddo.

saludos:
por
¿estos datos los sacas de la une 60670?
por
Hola:

la definición de sótano suficientemente ventilado, sí se recoge en la UNE 60670:4, Aparatado 4.4.1.2.

En el Reglamento, se admite en el Art. 9b) la posibilidad de analizar soluciones diferentes a las propuestas, garantizando el cumplimiento delas condiciones deseguridad y tambien admite en el A¡rt. 10 la posibilidad de solicitar una excepción. De ahí que la sugerencia del sistema de de3tección y corte y la ventilacion extracción forzada que te había sugerido necesite del ok del OTC.

Saludos.
por
Ok butanito.Tengo que poner rejas conducidas (una inferior y otra superior9 que den al exterior segun la tabla de la UNE 6670-6. Y además un extractor,una electroválvula y un sistema de detección que corte el suministro y ponga en marcha el ventilador en caso de fuga.¿es lo correcto?

Lo que no me cuadra entonces es lo que pone en el apartado 4.2.1. dela une 60670-6 "si el consumo calorifico total es superior a 30 Kw, el local debe disponer de un sistema de impulsión o extracción mecánica de aire que garabtice la renovación continua del local, y que disponga de un sistema de corte de gas por fallo del sistema de ventilación."
yo entiendo que esto es un ventilador que funciona siempre y que está enclavado a una electroválvula que corta el suministro en caso que el ventilador falle.¿es asi?
por
Eso es lo que yo interpreto, he de existir un sistema que impida la combustión en tanto que no esté garantizada la ventilación..., pero parece que se opresta a interpretaciones.
En mi Comunidad, la Empresa Distribuidora, interpreta que sólo es necesario en caso de que no se de el volumen mínimo, y así lo están aplicando a falta de un dictamen de la Consejería.
Palabras clave