Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Me gustaría saber si se puede hacer una instalación en gas propano en un semisótano de 1 m bajo el nivel del suelo exterior, y si esto es posible, como ventilar el local.

Tengo una puerta del local a 1 m sobre el nivel del suelo del local que da a la calle y otra puerta a ras de un pasillo de unos 4 metros de ancho de un centro comercial pequeño con puertas al exterior a 4 m sobre el nivel de la calle, ya que el centro comercial está en pendiente descendente desde este local.

Debajo del centro comercial hay un garaje que está totalmente cerrado bajo este local pero que tiene paredes a la calle directamente por la parte mas baja de la calle con ventilación natural suficiente.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Hola: yo intentaría dos cosas:
1) ventilar a través del local comercial, mediante hueco de comunicación entre el local comercial y el local de instalción de superficie abierta sueperior a 1,5 m2.
2) Ventilar directamente a través de conducto grapado al forjado del garage.

En ambos casos dotaría a la instalación de uns sistema de detección y corte.
¿El propano viene de una red o de botellas?. En el caso de las botellas, el problema sería ubicarlas.

Saludos.
por
Hola Butanito:

Ante todo muchas gracias por contestarme.
El gas viene de botellas. pero no hay problema porque el recinto está a nivel de calle en la parte de atras.

Lo que no entiendo muy bien es la primera solución que me das, ¿que sería, dejar una abertura de 1,5 m² en el acceso al pasillo del centro comercial?

Muchas gracias de nuevo.
por
ver UNE 60.670-6:2005, Apartado 4.1.5;
"Dos locales se consideran como uno sólo, a efectos de condiciones de instalación de aparatos a gas y diseño de ventilacuiones, si se comunican entre sí mediante una o varias aberturas permanentes, cuya superficie libre totla sea como mínimo de 1,5 m2".
Palabras clave