instalacion de telefonia de un hotel (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
Hola me llamos oscar y estoy estudiando ingenieria tecnica industrial, y en una asignatura tengo que hacer un proyecto de la instalacion de telefonia de un hotel con restaurante bar, garage y demas dependencias. No encuentro casi nada sobre este tema y tengo algunas dudas:

¿Que tipo de distribucion y que tramos tiene, resitros...?

¿Las extensiones que salen de la centralita las tomo como sifuese una linea normal, solo que no llegan desde el exterior?

Si me podeis ayudar o ponerme algun link en el que venga algo de informacion sobre esto os lo agradeceria mucho.
por
Curioso que estudiando ITI, te manden un trabajo de Teleco...
Por lo demás no puedo ayudarte mucho, pero espera que hay expertos rondando por aquí... mientras tanto pásate por las intrucciones y por el hilo de presentaciones de miscelánea :comunidad
por
Buenos días osato,

Si cuentas como dependencias las habitaciones del Hotel, yo propondría la distribución de cableado estructurado, es decir, cable UTP cat 6, a cada una de las tomas y estas serían dobles "dos UTP " una para Voz y otra para Datos. Ten en cuenta que ya casi todos los Hoteles dan servicio de datos en sus habitaciones.
Para el resto del Hotel haría lo mismo, donde necesiten una toma de datos pondría otra de voz... que podría ponerse de datos cuando se necesitase.
Si desde el RIT hasta las tomas no hay más de 90-100 metros solo pondría un armario y una distribución en estrella. Si nos pasaramos de los 90-100 metros pues pondría armarios por plantas, la interconexión entre armarios con fibra "Datos" y cable Multipar "Voz" y entre armarios y tomas con UTP cat 6.
También puedes optar por tecnología VoIp, pero ya sería cuestión de gustos y presupuesto.

Sin otro particular, un saludo.
por
Depende del número de habitaciones por planta, justamente he hecho hoy una instalación para un hotel de 46 habitaciones, 5 plantas de 8 habitaciones, una de 4 y otra con 2. La instalación se ha hecho con manguera multipar (de 100 pares), y va pasando por los registros que hay en cada planta (los hicimos poner nosotros, ya que el instalador no había hecho registro alguno) conectando, mediante regletas de conexión telefónica, cada habitación con su par correspondiente de la manguera. El cableado que va hacia las habitaciones es cable de teléfono de 2 pares, aunque en esta instalación (y en la mayoría en que sólo se transmite voz) sólo se utilizan 2 hilos (1 par).

La opción que te plante SanITO es buena también, nosotros no hemos utilizado algo parecido por que los datos van mediante redes inhalámbricas.

Nosotros trabajamos mucho con material Fagor, ve a la web de fagorelectrónica y verás materiales para instalación de teléfono e ICT.

Saludos.
por
Muchas gracias a todos vuestras respuestas me ayudan bastante, y si alguno mas se anima a dar su opinion sera bien recibida. El uno de enero volvere y si me surge alguna duda mas, ya la planteare gracias otra vez
por
Hola de nuevo, mirandolo estos dias me han surgido nuevas dudas, que son:

- Como se cuantos pares de cables van a cada habitacion, o servicio del hotel?

- La red de informatica del hotel es banda ancha?

- Los BAT´S de telefonia y de red informatica local se cuentan por separado?

- si cada planta tiene 29 habitaciones con 3 tomas de telefonia cada una, cuantas verticales serian?

- El punto de interconexion seria la centralita?

- La red de dispersion es una manguera multipar o ya son los pares sueltos?

Si me podeis contestar a estas preguntas aunque algunas parezcan muy tontas os lo agradeceria.
por
Buenos días y F.A.

Yo sigo contestandote basandome en la forma que en el post anterior te propuse, es decir, SCE. Sistema de Cableado Estructurado.

- Como se cuantos pares de cables van a cada habitacion, o servicio del hotel?

Un cable UTP de Cat. 6 a cada toma, luego se decidirá si la toma es de voz o de datos. Lo suyo es que todos los puntos sean dobles, así tienes como mínimo una de voz y otra de datos. Es decir, dos cables.

- La red de informatica del hotel es banda ancha?

La interna será a 100/1000 si así pones los swich, la que llega del exterior, lo que tenga contratado.

- Los BAT´S de telefonia y de red informatica local se cuentan por separado?

Lo suyo es que cada cosa sea un punto, aunque los hagas en una sola caja y sean puntos dobles.

- si cada planta tiene 29 habitaciones con 3 tomas de telefonia cada una, cuantas verticales serian?

No entiendo esto, tres tomas de telefonía cada habitación? Ya son tomas, pero lo suyo sería que en cada habitacón hubiera una línea o extensión aunque hubiera más de un telefono.

- El punto de interconexion seria la centralita?

Más bien el path panel, desde el patch panel conectarias con la centralita o con el swicht según fuera voz o datos.

- La red de dispersion es una manguera multipar o ya son los pares sueltos?

Según el número de armarios, si solo tienes uno, pues desde este iría cable UTP cat 6 a cada toma, si tienes varios, pues la unión entre ellos sería con cable multipar.

por

No entiendo esto, tres tomas de telefonía cada habitación? Ya son tomas, pero lo suyo sería que en cada habitacón hubiera una línea o extensión aunque hubiera más de un telefono.

Si tienes razon me e explicado mal, me referia a que cada habitacion tiene una extension (con 3 telefonos en cada habitacion), siendo asi cuantas verticales habria que poner para la red de distribucion?

Gracias por la ayuda.
por
Buenos días osato,

Siempre tienes que ver la topología que vas a utilizar, si útilizas la que he comentado, pues tendrías que llevar 3 cables UTP Cat 6. Uno a cada toma de telefono que vayas a poner.
Es esto excesivo, puede ser, pero sabes que esta topología siempre te permitirá tener una tomas de Voz o de Datos según necesites en un futuro.

Luego en la Centralita telefonica asignas extensiones y listo.

Cuantos pares necesitarias, 29x3=87 pares, pues las extensiones son independientes, aunque luego programes la centralita para que sea como una única extensión.

Si no lo haces con cableado estructurado sería diferente. Serían 29 pares en la vertical y, a cada habitación entraría un par y segregarias a cada toma. Es bastante más económico, pero tiene bastantes menos posibilidades en un futuro.

por
Muchas gracias sanITO me estas sirviendo de mucha ayuda.

Si la instalacion es de cableado estructurado y con cable UTP como has dicho. Pero mi duda es si al haber tantas habitaciones y tanto cableado no deberia hacer mas de una subida vertical en la canalizacion principal.

Por ejemplo: en los pisos de viviendas, cuando el número de usuarios por planta sea superior a 8, se dispondra mas de una distribucion vertical atendiendo cada una de ellas a un número maximo de 8 usuarios.

asi que deberia hacer en este caso una canalizacion para cada 8 habitaciones?

Gracias de nuevo.
por
Buenas tardes osato,

Ahora ya te pillo, :cunao

Estas utilizando el RD. 401/03 cosa que para este tipo de edificios no es necesario.

Además hasta ahora hemos estado hablando de cableado no de canalizaciones, las canalizaciones pues hecha cálculos según el número de cables que vas a utilizar.

Si puede ser y el edificio lo permite proyectalo bajo bandeja rejiband, tanto verticales como horizontales. El tendido del cable es más facil que bajo tubo.

Salu2.
por
Hola sanITO:

jejeje si estoy usando el RD 401/03 jejeje hay algun reglamento para el cableado estructurado? y otra pregunta, en el registro principal solo tengo que colocar regletas para las lineas exteriores,no? ya que las extensiones salen de la centralita.
por
Para edificios singulares no hay Normativa aplicable en tema de Telecomunicaciones, siempre y cuando este edificio no se acoja al R.D. 401/2003.

No, no hay reglamento de SCE. Hay algunas especificaciones pero no de obligado cumplimiento, más bien guias.

en el registro principal solo tengo que colocar regletas para las lineas exteriores,no? ya que las extensiones salen de la centralita.

No hace falta que pongas registro principal, la operadora en cuestión llegará con las líneas hasta el PTR, que lo pondrán en el armario de telecomunicaciones, bien un Rack o una sala.... como proyectes. De estos PTR "según las líneas que contrate el Hotel" conectaras a la Centralita Telefonica y esta le dará paso a las extensiones.

La línea o líneas destinadas a Datos se conectarán al router-modem y este se conectará al Swich que por medio de los Patch-Panel llegarán a las tomas de datos de las habitaciones. Si hay varios armarios desde el Swich Principal saldrá F.O. hasta el Swich Secundario, etc, y desde aqui al Patch-Panel de ese armario y a la toma.

Más o menos esa sería la topología.

Un saludo majo.
por
Hola sanITO, gracias por toda la ayuda que me has dado, he decidido presentar mi proyecto en junio debido a que se me han acumulado muchas cosas ahora, asi que hasta que termine los examenes de febrero lo voy a dejar un poco abandonao. Si sigues por aqui a mediados de febrero seguro que se me ocurre algo que preguntar jajaja, asi que hasta pronto.
Gracias
Palabras clave