Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
Hola a todos/as:
Estoy realizando mi PFC que es un proyecto de ICT, y tengo una duda:
En mi proyecto dispongo de varias verticales, y a la hora de calcular las perdidas en las verticales que no salen de la cabecera, ¿tengo que tener en cuenta las perdidas de inserción de los derivadores que pasan por la vertical de la cabecera además de todos los metros de cable?
No se si me he explicado bien, pero necesito AYUDAAA!!!
Muchas gracias!
por
chica, no te pongas nerviosa.

Tu tienes que tener en cuenta sólo las pérdidas de lo que vas dejando detrás, cuando vas desde la cabecera hacia la toma.

Si existen verticales por las que la señal no tiene que pasar para llegar a la toma que te interesa, no debes tenerlas en cuenta.

Si no te aclaras con esto, explica cómo es tu instalación, y vemos como se calcularía exactamente.
por
En mi instalación tengo una unica cabecera y el cableado que me conecta todas las verticales va por la planta baja (donde he puesto el RITI), por tanto para llegar la señal a una toma en otra vertical sí tendría que tener en cuenta las pérdidas de los derivadores de la vertical donde está la cabecera,no? ya q por ahi si que pasa la señal a la fuerza, hasta llegar a la otra vertical.
Sino me he explicado suficientemente bien dimelo y te mando un esquema, vale?
Muchas gracias fh!
por
Si desde la cabecera solo tiras dos cables que recorran todas las cabeceras, sí tienes que incluir las pérdidas por derivación de los componentes que dejas atrás.

Sin embargo, y para reducir la atenuación sobretodo de FI, puedes poner un distribuidor de N salidas en cabecera, siendo N el número de verticales que tengas, así destinas un cableado a cada vertical, y no hace falta que tengas en cuenta los derivadores de otras verticales, solo los de la verticas que estás calculando.
por
ay
perdona, en el primer párrafo, quería decir "pérdidas de paso" no de derivaicón, jeje
por
claro! mira, lo que debes hacer si bajas por una vertical y subes por otra con el mismo cable (simplificando, no olvides que son dos) es tener que tener en cuenta todas las pérdidas de paso/inserción.

Sin embargo, es muy posible (casi seguro) que te convenga más hacer lo siguiente:
- Imaginate que en total tienes dos verticales (una por la que la señal bajará y otra por la que subirá). Lo que debes hacer es, después de los mezcladores que utilizas en cabecera para unir las señales terrestres y de satélite poner un distribuidor (uno por mezclador) de dos salidas. De tal manera que a la salida de éstos tendrás cuatro cables, dos con la señal de un satelite, y dos con la señal de otro. Pues bien, la solución es, asignar dos cables para dar servicio a una vertical (la que baja), y dos cables para dar servicio a la otra (que sube).

Todos van juntos por el mismo tubo (si no son de media pulgada no te preocupes que cuatro seguro que caben).

De esta manera consigues que los cables que llevan el servicio a la segunda vertical no acumulen las pérdidas de los derivadores de la primera (que están instalados en la primera y no en la segunda).

Esto es un follón, pero la idea es no tirar un mismo cable que baje y luego que suba acumulando todas las pérdidas, si no tirar uno para una escalera, y otro para la otra, evitando a la segunda las pérdidas de inserción a la primera.

bua, no se si te habrás enterado de algo. Espero que si.

un saludo, y si sigues sin aclararte no dudes en preguntar.
por
Mas o menos si que me he enterado de vuestra solución, sin embargo tengo que explicarsela a mi tutor de proyecto, porque la ultima vez q hablé con el me dijo que las verticales las uniera por abajo....
A mí me parece más coherente lo que me decís, ya que sino la acumulación de pérdidas van a ser bestiales, pero como quiere que meta en el proyecto amplificación intermedia, no sé entonces que hacer.
De todos muchisimas gracias por vuestras respuestas y por vuestro tiempo.
Un saludo!
Palabras clave