Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
Os adelanto que estoy muy pez en este tipo de instalaciones, pero necesito diseñar una instalación de voz y datos en una oficina.

La oficina estara ubicada en la entreplanta de una nave industrial.
El cuadro de telecomunicaciones se encuentra situado en la planta baja, a la entrada de la nave, y las oficinas en la entreplanta.
Se instalarán 14 puestos distribuidos de la siguiente manera:
- 3 grupos de 4 puestos
- 2 puestos independientes.

Mi idea inicial es instalar el servidor y un switch en la planta baja y 3 hubs en cada uno de los grupos de trabajo, de modo que así no tengo que llevar tantos cables de los puesto al switch y solo llevo los de los hubs.

Si podeis darme alguna indicación sobre los aparatos, cables y tipo de distribución que debo realizar, os estaría muy agradecido.
por
Buenas
pero necesito diseñar una instalación de voz y datos en una oficina.

Si la instalación es conjunta (voz-datos), lo suyo sería que fuera un sistema de cableado estructurado. Con ella el cliente podrá elegir que tomas van a ser de voz y cuales van a ser de datos.

Armario:
Servidor
Central Telefónica.
Swicth
2 Patch Panel de 16
2 Bandejas Pasahilos

El cableado sería en estrella desde el armario a cada una de las tomas.

Un saludo.
por
Aprovechando que lo estás haciendo desde 0, puedes poner una instalación de datos únicamente y utilizar VoIP. Si necesitas más información, puedes contactar conmigo por privado.

No pongas switches pequeños (hubs ni de coña), hazlo bien.
por
La configuración que tenia pensada es la siguientes:
- Instalar en el cuarto de telecomunicaciones, el servidor, el router de acceso a internet y lo que se denomina un patch panel para conectar los cables que van a los puestos de la entreplanta.
- En la entreplanta y dado que los puesto estan agrupados de 4 en 4, tenía pensado llevar un solo cable a cada grupo de 4 y colocar un switch de 8 tomas para utilizar 4 y que me queda alguna de reserva; porque si llevo un cable a cada puesto, como mínimo tendría que llevar 4 cables.

- Respecto a lo de la VozIP, tambien lo hemos valorado, pero hemos considerado que nos conviene más el sistema de telefonia fijo/movil de vodafone, por lo que no necesitamos instalación de telefonia. De todos modos, al quedar tomas de reserva, en un futuro se podría enchufar la VozIP, aunque me han aconsejado que para ésto sería mucho mejor una rez de VozIP independiente de la de datos, ya que funcionaría mucho mejor.

- Tengo claro que no debo colocar hub's, pero ¿por que no colocar pequeño switch de 8 puertos en cada grupo de 4 usuarios, que me permitan tener puestos de reserva?. Tener en cuenta que el uso que le damos a la red es un uso habitual ofimatico, y no grandes descargas de datos de video y cosas que requieran mucho trafico que pueda saturar la red.
por
Buenos días Juanjose40,

Sigo pensando que la mejor solución es un solo armario y un sistema de cableado estructurado, además que será más económico que lo que estas planteando.

Si lo quieres hacer bien, tendrás que poner un armario de pocas U, donde vayas a colocar los swich (no los vas a dejar encima de una mesa). Esto además de os switch y patch panel que vas a colocar te va a aumentar mucho el precio. Ten en cuenta que el cable es lo que menos cuesta, aún añadiendo la mano de obra, no llegará a lo que cuesta poner un armario y la configuración del switch (si es configurable).

Sobre el tema de red independiente entre Voz/Ip y Datos, haciendo SCE todo puede ser independiente.

Salu2 a to2.
por
lo correcto seria llevar cada puesto al rack para poder distribuir a conveniencia, tanto de voz como de datos, por si algun dia se quieren cambiar los puertos
Palabras clave