Pasar cable electrico por patinillo de telecomunicaciones (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
Buen día:

Tendo la duda de si puedo pasar una manguera electrica por el patinillo de telecomunicaciones desde mi casa hasta el garaje del edificio.
He estado buscando en el REBT y me parece interpretar que por el patinillo de electricidad no puedo pasar nada que no sea Derivacion Individual.

Desconozco lo que puede decir el reglamento o la CTE en lo referente a este tema.
por
Katy escribió:He estado buscando en el REBT y me parece interpretar que por el patinillo de electricidad no puedo pasar nada que no sea Derivacion Individual.

Te parece bien, el patinillo de la DI es exclusivo. Y el reglamento de ITCs viene a decir lo mismo.
por
Goran Pastich escribió:
Katy escribió:He estado buscando en el REBT y me parece interpretar que por el patinillo de electricidad no puedo pasar nada que no sea Derivacion Individual.

Te parece bien, el patinillo de la DI es exclusivo. Y el reglamento de ITCs viene a decir lo mismo.

Pues alguna solución tendra que tener.
El único sitio donde encuentro la exclusividad en el reglamento de las ITCs es en la definicion de Canalización de enlace

15.4 Canalización de enlace
Esta canalización, que será lo más rectilínea posible, podrá estar formada por:
a) Sistemas de conducción de cables que ofrezcan protección mecánica tales como tubos (que podrán instalarse empotrados, en montajes superficiales, aéreos, en huecos de la construcción o enterrados), o canales (que podrán instalarse empotrados siempre que sea accesible su tapa, en montaje superficial, aéreo o en huecos de la construcción);
b) Sistemas de conducción de cables que no ofrezcan protección mecánica tales como bandejas (en montaje superficial, aéreo o a través de huecos de la construcción);
c) Cables fijados directamente a la pared o techo mediante bridas, abrazaderas, etc., siempre que discurran por el interior de galerías con espacios reservados para telecomunicaciones y cumplan los requisitos de seguridad entre instalaciones establecidos en el apartado 8 de este anexo.
En los dos primeros casos, alojarán, exclusivamente, redes de telecomunicación.

En la definición 5.7 Canalizacion principal no veo nada.
Ya me veo diciendole al cliente que compre un generador para que pueda cargar la batería...... pero un generador de hidrogeno para que desprenda oxigeno y no tengamos que hacer obra :obras y sacar los humos al tejado.

Seguire buscando
por
Yo creo que el tema de mezclar fuerza con datos o telecomunicaciones va mas allá de una simple recomendación... es una cuestión de protección contra interferencias electromagnéticas en donde se debe evitar por cualquier medio utilizar una misma canalización para fuerza y datos, y mas si esta es una tubería... no se con exactitud a que se refiere patinillo pero intuyo que se trata de una canaleta o bandeja... en todo caso eso es una recomendación de carácter internacional que aparece en todos los códigos y leyes que rigen las instalaciones eléctricas a nivel mundial... pienso que debe tratar de seguirse al pie de la letra...

salud
Palabras clave