Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
Buenos días:

Tengo algunas dudas sobre una reforma que se va a realizar.

Consiste en una transformación en un camión que actualmente es de tipo caja cerrada. La transformación consiste en lo siguiente, en uno de los laterales instarle dos puertas abatibles hacía arriba mediante accionamiento hidráulico conectado a la misma centralita que sirve para accionar la plataforma elevadora trasera que ya tiene instalada. Dichas puertas abarcarían toda la longitud del vehiculo. En el medio de las dos se dejaría "un pilar".

Mi pregunta es: ¿para hacer esto necesita proyecto?(según el manual entiendo que se trata de la reforma tipificada como 8.60 o bien la 8.62 y estás lo exigen, además de cambio de clasificación pues va a ser destinado a la venta en mercadillos). Pero por otro lado, apenas va a cambiar el reparto de masas, etc.

En caso de que si necesitase proyecto, que cálculos harían falta? Estos cilindros hidráulicos para accionar la apertura de los portones irían montados en la parte superior de la caja. El uso de la misma centralita que el portón hidraulico habría que reflejarlo en proyecto también.

Como veis tengo un cacao mental.

Muchas gracias y un saludo.
por
Buenos días Catiana,

Yo creo que más bien tienes una 8.52. A lo mejor también una 8.62, aunque no está del todo claro.

La 8.62 se refiere a plataformas, trampillas y rampas que afecten a la estructura del vehículo, es decir, que para su instalación requieran de comprobación del bastidor del vehículo y sujeción de los elementos, ya que se usan para cargas y/o personas. En este caso, tus puertas abatibles hidráulicas solo afectan al carrozado.

Por eso, mi consejo es que consultes con un laboratorio de vehículos que conozcas y les hagas la consulta, en cuanto a las reformas de aplicación y a la conveniencia de proyecto técnico. Yo creo que si es necesario, ya que la 8.52 lo exige y no está excluido en la información adicional.

Saludos, :cheers :cheers
por
Buenos días Antuan:

Lo he consultado tanto con la ITV como con el laboratorio.

Te comento lo que me han dicho:

ITV: Se trata de una modificación a a realizar en la carrocería por lo tanto 8.60

Laboratorio: Podría no hacer falta proyecto excusados en que la transformación no afecta a la estructura del vehiculo, pero con el manual en la mano, reforma 8.60. La reforma 8.62 me ha dicho que no ya que esa se toma básicamente para plataformas elevadoras y sistemas del tipo.

Yo también sospechaba que podría ser la reforma 8.40,... aunque ambos coinciden en reforma 8.60.

Respecto a los cálculos me han comentado reparto de masas y si acaso algún calculo de los tornillos soporte de las puertas batientes.

Por lo que veo,... cada uno interpreta a su manera, pero como la 8.60 parece bastante general, pues ala todo en esa!

Por cierto, es necesario hacer cambio de clasificación del vehiculo???? como vehiculo expositor??? esto cuando es necesario y porque?

De nuevo volveré a consultar en ITV a ver que me dicen al respecto de lo de la clasificación y de lo de eludir el proyecto.

Por que otra cosa que digo yo,... si yo soy el señor del camión,.. no digo nada que he reformado mi vehiculo, voy a la ITV a pasar la inspección periódica,... como saben ellos (ITV) que le he hecho modificaciones de este tipo a la caja? pone algo del carrozado en la ficha técnica?

Un saludo
por
Hola.

Como bien has dicho, con el manual en la mano la modificación del carrozado existente es reforma tipificada con el CR 8.60, y para su tramitación es necesario proyecto técnico, con el contenido mínimo según el contenido mínimo del proyecto especificado en el preambulo del manual.

Por otra parte, el accionamiento de las puertas no debes hacerlo con la centralita de la plataforma, pues la centralita de la plataforma está incluida en la homologación de la plataforma en su conjunto, y sin permiso del fabricante de la plataforma no debes manipularla, pues romperías su homologación.

La clasificación del vehículo viene dada por su forma constructiva y por su utilización.

Como el uso cambia de caja cerrada a camión exposición, tienda o como quieras enfocarlo debes incluirla en el proyecto, pues está claro que ya no va a ser una caja cerrada.
por
Bien, si te piden la 8.60 pues pàlante. Esa cursa con proyecto.

En cuanto a la justificación en el supuesto proyecto, poco habría que hacer, lo que te han comentado, y actualizar altura y anchura si procede. En dicho proyecto habría que cambiar a vehículo tienda (51) o a vehículo expositor (52). Es decir, pasaría de por ejemplo 2120 (un N2 con caja cerrada), a 2151 o 2152.

Cuidado con los vehículos usados, que algunos llevan regalo incorporado, como un voladizo posterior mayor que el figura en ficha técnica, pasado de peso en algún eje y cosas por el estilo.

Saludos, :cheers :cheers
por
Muchas gracias a los dos.

Seguiré comentadoos si adelanto algo más y tendré en cuenta posibles regalos! :rolleyes
Palabras clave