Error en ficha tecnica de vehiculo?? o subir PMA? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
Hola!

Os cuento, tenemos una preparacion pendiente sobre un Suzuki Samurai del año 89

Como me conozco estos coches y van justiiiiisimos de peso en el eje delantero lo primero que hicimos fue dirigirnos a la ITV a pesar voluntariamente....

Y ahora viene cuando la matan....

PTMA del eje delantero 504 (no habia visto nunca este vehiculo con tan poco peso admitido) peso en vacio 490 kg....es decir simplemnete repartiendo los dos ocupantes delanteros sobre el eje......sobrepeso....

El coche en estos momentos esta virgen tal como salio del concesionario hace 23 años.....

Entendi que seria un error en la ficha, me pongo en contacto con el fabricante y me dice que no....que esta perfecto. Hablo de nuevo con el ingeniero de la ITV y me comenta que ese coche, aun siendo totalmente original, roza la ilegalidad.....
La unica opcion que me planteo es tratar de subir la PMA del eje delantero.

Vehiculos de ese tipo con la misma contraseña de homologacion tienen 620 kilos de PMA.

Hablo con el ingeniero que me hace estas cositas y me dice que nanai....que subir PMA solo el fabricante...hablo con el fabricante (entre comillas por que Santana motor ha desaparecido) y me dice que nanai....que ellos no saben nada y que ademas eso es lo que pone en ficha....me manda a Suzuki Iberica de la cual espero respuesta y me manda a Industria. Hablo con ellos y me dicen que si quiero consultar la documentacion que me pase por alli pero que eso es culpa del fabricante, el fabricante dice que el no es, la ITV me dice que de aqui a un par de años que se comiencen a pesar los vehiculos posiblemente lo de desfarovale....y asi un circulo vicioso... donde la unica solucion que se ve es que lo tiremos al desguace cosa que para un amante de estos pequeños tt´s no es planteable....

Basicamente, que creeis que esta pasando con ese vehiculo? de quien es el fallo?
Se puede hacer algo para solucionarlo??

Un saludote!!
por
¿Has solicitado la ficha de homologación del vehiculo? para comprobar que esos vehículos del mismo tipo, con la misma contraseña como comentas, sean exactamente la misma variante y versión.

Otra cosa que puedes hacer es hablar con INTA, IDIADA para ver si mediante ensayos podrías subir el PMA del eje delantero del vehículo.
por
haz caso de lo que te comentan.

En cualqueir caso, ensayos y ya. Ensayo de frenada tendras que hacer.

Pista: pide la ficha de homologación como te dicen, y fíjate en el 1,9 td. Ese motor pesa mucho mas que el mil del tuyo, y probablemente el eje sea el mismo. Tienes un buen asidero. Y si no, si la preparacion es "mu burra" siempre puedes tirar de "competición" o antiguo grupoN.
por
catiana escribió:¿Has solicitado la ficha de homologación del vehiculo? para comprobar que esos vehículos del mismo tipo, con la misma contraseña como comentas, sean exactamente la misma variante y versión.

Otra cosa que puedes hacer es hablar con INTA, IDIADA para ver si mediante ensayos podrías subir el PMA del eje delantero del vehículo.

Catiana donde puedo solicitar dicha ficha?

Por que industria me comenta que es informacion semipublica, es decir, si voy a madrid puedo consultarla pero no puedo hacer fotocopias ni pueden mandarmela ni nada parecido.

He hablado con Inaga (galicia) y me lo han puesto muy negro el tema de subir PMA.....

Gracias a los dos!
por
JaviAPTN escribió:
catiana escribió:¿Has solicitado la ficha de homologación del vehiculo? para comprobar que esos vehículos del mismo tipo, con la misma contraseña como comentas, sean exactamente la misma variante y versión.

Catiana donde puedo solicitar dicha ficha?

Por que industria me comenta que es informacion semipublica, es decir, si voy a madrid puedo consultarla pero no puedo hacer fotocopias ni pueden mandarmela ni nada parecido.

He hablado con Inaga (galicia) y me lo han puesto muy negro el tema de subir PMA.....

Gracias a los dos!

Será semipública, pero tu como ingeniero colegiado (y el que quiera entender que entienda) puedes tener libre acceso a ella sin problemas. Por lo menos a mi me cuestan un mail. Y siendo de aragón como preguntas en galicia?? :ein Por otro lado dandole un vistazo al 750 y al 866 debieras tener claro que es lo que te van a pedir para aumentar el PMA.

Saludos
por
Spam, por desgracia no soy ingeniero.....asi que no tengo facil acceso a esos datos....

Por otro lado, desconozco si hay laboratorios dedicados a la automocion en la provincia de Zaragoza o en Aragon

Solo me conozco Inaga, Idiada e Inta.

Que te refieres con el 750 y el 866?
por
Pues ayer hablando con unos y otros me recomendaron mirar la chapa que va remachada a los pies del copiloto en el propio vehiculo....

Y me encuentro con esta sorpresa...

Imagen

Que os parece? Yo creo que aplicando la logica, y viendo que el coche en vacio supera la PMA, creo, solo creo, que la ficha esta mal y los verdaderos pesos del coche son esos que aparecen en la chapa

Un saludo y muchas gracias!
por
Si, esa tarjeta es la expedida por el fabricante cuando se vendió el vehículo.

En mi opinión, la tarjeta está mal hecha.

En mi opinión, insisto, si pudieras ver la ficha reducida de la homologación, verías que las masas máximas autorizadas por eje serían las que vienen en la placa.

Yo creo que el error lo ha cometido quien ha hecho la tarjeta ITV "adaptando" las MMA por eje a la MMA del vehículo, haciendo la suma de la MMA 1EJE + MMA 2EJE = MMA total.

Este es un error que en las tarjetas hechas por la administación he visto muchas veces, y supone un error de concepto, pues la suma de la MMA por ejes no tiene por que ser igual a la MMA total.

Este caso se me ha dado bastante en remoques O4, en camiones N3 y en remolques agrícolas RA, y es un verdadero problema, porque cuando se reforman no se les puede cambiar el voladizo de carga/longitud de carga, o en general la variación del CG de la caja o carga, pues entonces no sale el reparto de masas. Si en la reforma hay otro voladizo distinto del nuevo voladizo tras la reforma, ya no sale el reparto, pues la misma cantidad que descargues un eje respecto a la MMA de ese eje se te sobrecarga en el otro eje, y o bien puedes justificar un aumento de la MMA total por ser esta inferior a la MTMA total indicada en la tarjeta ITV o en la placa del fabricante, o te j*des y tienes que bajar la MMA total para poder hacer la reforma.

En tu caso, creo que estás de suerte, y cuando tramites la reforma que estés preparando, tienes que incluir en la documentación (proyecto en su caso e informe de laboratorio) la reforma 11.2, variación de las masas máximas autorizadas (aumento de la MMA 1º eje a ... y aumento de la MMA 2º a ...) , y así la ITV anotará en una diligencia en la tarjeta ITV el aumento de las MMA por eje a los valores que vienen en la placa del fabricante.

Importante: Consigue la ficha reducida de esa homologación para asegurarte de que en la homologación del vehículo las MMA por eje son las que vienen en la placa del fabricante. Yo estoy dando por hecho que ese es el error, sino olvidate.
por
HASTA LUEGO LUCAS escribió:Si, esa tarjeta es la expedida por el fabricante cuando se vendió el vehículo.

En mi opinión, la tarjeta está mal hecha.

En mi opinión, insisto, si pudieras ver la ficha reducida de la homologación, verías que las masas máximas autorizadas por eje serían las que vienen en la placa.

Yo creo que el error lo ha cometido quien ha hecho la tarjeta ITV "adaptando" las MMA por eje a la MMA del vehículo, haciendo la suma de la MMA 1EJE + MMA 2EJE = MMA total.

Este es un error que en las tarjetas hechas por la administación he visto muchas veces, y supone un error de concepto, pues la suma de la MMA por ejes no tiene por que ser igual a la MMA total.

Este caso se me ha dado bastante en remoques O4, en camiones N3 y en remolques agrícolas RA, y es un verdadero problema, porque cuando se reforman no se les puede cambiar el voladizo de carga/longitud de carga, o en general la variación del CG de la caja o carga, pues entonces no sale el reparto de masas. Si en la reforma hay otro voladizo distinto del nuevo voladizo tras la reforma, ya no sale el reparto, pues la misma cantidad que descargues un eje respecto a la MMA de ese eje se te sobrecarga en el otro eje, y o bien puedes justificar un aumento de la MMA total por ser esta inferior a la MTMA total indicada en la tarjeta ITV o en la placa del fabricante, o te j*des y tienes que bajar la MMA total para poder hacer la reforma.

En tu caso, creo que estás de suerte, y cuando tramites la reforma que estés preparando, tienes que incluir en la documentación (proyecto en su caso e informe de laboratorio) la reforma 11.2, variación de las masas máximas autorizadas (aumento de la MMA 1º eje a ... y aumento de la MMA 2º a ...) , y así la ITV anotará en una diligencia en la tarjeta ITV el aumento de las MMA por eje a los valores que vienen en la placa del fabricante.

Importante: Consigue la ficha reducida de esa homologación para asegurarte de que en la homologación del vehículo las MMA por eje son las que vienen en la placa del fabricante. Yo estoy dando por hecho que ese es el error, sino olvidate.

Muchas gracias!

Y tienes razon con las PMA de cada eje, no tienen por que corresponder a la PMA global del vehiculo, de hecho rara vez lo hacen....

Voy a ver si consigo esa ficha reducida y a ver que me dicen.

Un saludo y muy agradecido a todos los que habeis aportado!
por
Pues problemas...

En la ficha reducida vuelven a aparecer los 504 kg de PMA en el eje delantero...

Pero es que esa PMA no es real al coche.....pues (errores de medicion a parte) esta pesando el coche de absoluta serie 490 kg en el eje delantero, es decir con dos ocupantes supera la PMA con creces y entiendo que el vehiculo asi no puede circular....

Y la chapa de donde sale??

Veis alguna solucion?? ITV se lava las manos, Santana no existe y lo que se han quedado la distribucion de los recambios y garantias tampoco quieren saber mucho.....Suzuki dice que ese coche no es suyo y que tampoco quieren saber nada....
por
JaviAPTN escribió:Pues problemas...

En la ficha reducida vuelven a aparecer los 504 kg de PMA en el eje delantero...

Pero es que esa PMA no es real al coche.....pues (errores de medicion a parte) esta pesando el coche de absoluta serie 490 kg en el eje delantero, es decir con dos ocupantes supera la PMA con creces y entiendo que el vehiculo asi no puede circular....

Y la chapa de donde sale??

Veis alguna solucion?? ITV se lava las manos, Santana no existe y lo que se han quedado la distribucion de los recambios y garantias tampoco quieren saber mucho.....Suzuki dice que ese coche no es suyo y que tampoco quieren saber nada....

Depende de las perras que quieras gastar hay distintas opciones, pero tal y como están los papeles parece que toca apoquinar. Unos 1500 mas proyecto le calculo...
por
¿puedes poner la ficha reducida?
por
Los samurais, van como te han dicho, rozando la ilegalidad en tema de pesos. Eso tiene pinta de ser algún error en la ficha técnica, puesto que la ficha reducida y la placa del fabricante deben coincidir. De hecho, yo he mirado unos cuantos samurais que hemos hecho, y todos ponen 650kg en el delanter (y no veas si ya con eso se quedan cortos....). Los datos de la placa del fabricante son claros, y son coherentes con lo que deberían ser. Todo apunta a un error en la anotación de la ficha técnica inicial, que ahora para poder corregir tendría que tenerse "claro".

¿Has mirado las dos fichas reducidas de tu vehículo? ¿Cuál es la ficha reducida que has mirado?

Un saludo
Palabras clave