En primer lugar agradeceros las repuestas.
RafelFP escribió:Primero: ¿funcionan las dos bombas a la vez, o alternativas? La curva que presentas es correcta para una sola bomba. Se estrangula la salida con una llave, lo que hace subir la presión, y el caudal queda en 30 m3/h como queremos.
¿Como has medido la presión dinámica de 35 mca? ¿con un manómetro (bueno) a la salida de las bombas?
Funcionan las dos a la vez. Efectivamente he medido la presión con un manómetro (no se sí bueno o malo) que hay instalado a la salida de las bombas.
fali escribió:Ten en cuenta que si tienes dos bombas en paralelo aumentas el caudal manteniendo la misma altura.
Por lo que si tu has calculado 30m3/h, y tienes las dos bombas trabajando a la vez, por cada bomba pasará 15m3/h si son iguales.
Por lo que al tener las dos bombas en paralelo y haciendo la gráfica de ambas bombas acopladas, cuando una sola bomba a Q1 da H, a Q2 dará una H2 menor que H1. Por lo que tendrás que mirar si a H de calculo y Q1+Q2 está dentro del rango de operación de la bomba.
No se si me he explicado bien o si es esa tu duda.
Supuestamente las bombas dan 30 m3/h cada una, es decir tendrían que dar 60 m3/h en total...
Entonces, corregidme sí me equivoco, si tengo una instalación con una altura dinámica total (ADT) fuera del rango que representa la gráfica de la bomba (56-67 m) entonces esta me dará un caudal menor. Entiendo así que los alabes de una bomba están diseñados para una ADT determinada y fuera de ésta no tendremos su caudal de diseño.
Por lo tanto, si estrangulo la salida (como me comenta
RafaelFP) hasta una ADT de 6 bar tendría que obtener un caudal aproximado de 32 m3/h (60 m3/h con las 2 bombas).
Espero vuestros comentarios.