Os quiero contar algo desde Chile [ésta va de nacionalismos y banderas] (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
RafelFP escribió:Sobre los nacionalismos:
Se inventaron en el sigo dieciocho, con la caída de las monarquías, las personas pasaron de ser súbditos a ser ciudadanos.
Si antes iban a la guerra por el rey tal o cual, ahora se inventó lo de nación, patria, españa, fráncia, etc..., parar que fueran a morir por ese concepto.
Y en virtud de ese concepto nuevo de nación, se renovaron las guerras con más ímpetu. Es decir el nacionalismo sólo busca carne de cañón.
Además, cualquier nacionalismo llevado a su extremo es un fascismo, como nos dice la historia.

Sobre la formación del sentimiento nacionalista catalán, la deuda de España, etc. lo que dijo Himler el ministro de propaganda nazi: "una mentira a fuerza de repetirla a las masas, se al final tomará como verdad"

Muy mal veo yo la cosa para todos, si no les paran los pies.

toda la razon salvo en que fue Joseph Goebbels en los "11Principios de la propaganda"quien expreso esta idea....

Goebbels - Los once principios de la propaganda

Principio de simplificación y del enemigo único.
Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Principio de la vulgarización.
Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

Principio de orquestación.
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad".

Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.

Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Principio de la transfusión.
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

en cuanto al PER... ese razonamiento es muy egoista... cuando combino a cataluña eran "extanjero" y mano de obra barata.. ahora son catalanes para hacer "masa critica"..
en cuanto a PER andaluz y extremeño tal vez no estaria de mas echar cuentas y lo mismo es menos dinero que el que se deja de recaudar por impuestos en la zona franca de Barcelona, pues una zona franca implica una zona con menor ingreso/presion fiscal , es decir con menos dinero para mantener otros servicios que lo mismo vienen de otras regiones... A lo mejor si tuveramos en andalucia varias zonas francas nos seria mejor que tner el PER. Luego una zona franca es como si os dieran dinero dos veces, una al dar mas facilidad para implantacion de empresas y por tanto riqueza derivada de esta zona franca.. y otra que a pesar de no tener ingreso que deberian tener sedes en zona franca recaudais mas por IVA.

El nacionalismo parte del constante agravio comparado pero nunca de las ventajas que se obtiene. A lo mejor tambien deberiamos contar como PER el ciento y la madre de asocianes (administracion paralela tiene cataluña bastante mas que Andalucia aunque parezca raro), asociaciones que no cuentan como administraciones paralelas, asociones romanies, hasta de punto de cruz en los que de una manera u otra interviene el govern... a lo mejor si esta red clientelar no fuese tan grande no habria tanto problemas.
A lo mejor si no se hubiese fomentado tanto la inmigracion arabe (por el alto porcentaje de chupoteristmos de subvenciones de esta colectivo sin parangon en otras etnios o lugares de origen) no habria tanto problema... pero claro tenian para el catalanismo una ventaja fundamental.... no hablaban castellano y se prefiero tener problemas a inmigracion hipahablante o filocastellana, pues nada cada uno duerme en la cama que uno se hace.....

A lo mejor si tras la guerra no hubiese sido Cataluña la region mas favorecida por Franco (en demerito de Andalucia, Extremadura y Castilla) no tendríais esa economia que la memoria solo existe para los supuestos agravios no para las ventajas....

En fin....menos embajadas y mas hospitales
por
jose-mac escribió:A mí no me tenéis que convencer. Yo soy de los 6 millones que no se manifestaron.

Creo que aquí, en Cataluña, mucha gente tiene un criterio formado a partir de opiniones sesgadas dadas desde los medios. Y por eso, insisto, creo que sería muy conveniente para todos, una serie de programas de publicidad y propaganda. Sabrás igual que yo que éstos métodos propagandísticos en favor o en contra de una cosa u otra son propios de régimenes totalitarios. Realmente me sorprende una propuesta cómo ésta de alguien que hace una buena radiografía del porqué muchos catalanes están hasta el gorro de formar parte de España. Dicho sea de paso, mis motivos para independizarnos no tienen nada que ver con los que tu dices que tiene la mayoría de gente "convertida" porqué yo soy alguien que he mamado independentismo desde pequeño y para mí, las razones son de otra índole.

No únicamente dirigida a Cataluña, sino para tratar de que los españoles en general empecemos a ser conscientes de una vez que este es un gran país, que no está tan atrasado como muchos creen, que seguimos teniendo industria, grandes empresas, ciencia y tecnología propias, un alto nivel educativo...

Llevamos desde el 2008 oyendo que somos poco más que una mierda, que si bono basura, que si prima de riesgo, que si necesitamos un rescate, que si tiene que venir la Merckel a decirnos cómo hacer las cosas... y recibiendo sólo buenas noticias de las selecciones deportivas.

Pues tampoco estaría mal que se empezaran a enviar mensajes de optimismo y, porqué no, de "orgullo patrio" ¿no?.

A propósito de lo que he leído sobre los medios, el "aparato" y barbaridades varias, sólo decir que aquí no hay manipulación por lo que a información se refiere y se han descubierto grandes casos de corrupción gracias a la prensa. Nunca he visto y escuchado malas palabras o mentiras relacionadas con España. Desde España se tergiversa información relacionada con lo catalán... El telediario de Intereconomía es un buen ejemplo, por no decir la importancia que le da TVE a eventos ocurridos en sus regiones periféricas. Aquí siempre ha habido respeto por los Españoles pero sólo hay que ver en Twitter la cantidad de gente que cada dia desea la muerte a los catalanes (podéis seguir @apuntem). Tengo muchos amigos y conozco otros muchos hijos de andaluces y castellano-manchegos, de los que cada verano van a ver a sus abuelos en Peralejos de las Truchas, y vuelven aterrorizados de la manía que les tienen los sobrinos. No sé si es la prensa catalana la que hace que la gente tenga un criterio formado a partir de opiniones sesgadas...
por
Claro que hay manipacion en catalunya!

En programas de opinion, en los que se saca una foto fuera de contexto (3 miembros del TCen una corrida de toros, y se dice que esa es la España cañi de siempre).

En los que se dice que tenemos peajes por culpa del gobierno español, cuando fue Jordi Pujol quien alargo concesiones para beneficio de Abertis y La Caixa.

Y un larguisimo etc

La propaganda no es propia de regimenes totalitarios. Pues anda que no hace propaganda la Fox para las tendencias de derechas...

Es una realidad que en Catalunya hay una propaganda de bajo nivel que dura ya casi 3 decadas.

Cat nunca ha tenido tantas transferencias como ahora. El actual estatut, aun levemente retocado, nos da cotas de autogobierno que no teniamos... Sin embargo, hay una conciencia creada por los medios de que llevamos mucho tiempo siendo incomprendidos y sufriendo el centralismo... Pero si ahora hay mucho menos centralismo que en tiempos de Pujol... Como es posible que se haya creado una conciencia en el pueblo catalan de que llevamos demasiados años sufriendo sin que nos hayan hecho caso?
por
Rico escribió:Me sorprende ver la forma en que la gente de España divide sus opiniones según el lugar donde viven, no conozco mucho de España y su division politica territorial pero si me he enterado que hay muchas pugnas segun la región, en México no somos la perfección, tenemos defectos y muchos, pero si les puedo asegurar que, aunque nos sentimos orgullosos del lugar o región donde nacimos, todos, y digo todos, nos unimos en uno solo cuando de México, país, se trata.
Es verdad que los del norte hablan mal de los del sur, y los de la capital del pais hablan mal del resto del país, pero en Septiembre, mes de la patria, les aseguro que no hay un solo edificio u hogar que no tenga una bandera de México.
Acá la bandera es uno de los tres simbolos patrios que son, por ley, sujetos de respeto ablogatorio, la bandera, el himno nacional y el escudo nacional, nadie puede hacer ofensa o burla de ellos so pena de ir a la cárcel o de multa, pero la bandera durante este mes de Septiembre todos pueden tenerla en su casa, en el auto, luciéndola con orgullo, pero no debes traerla en ropa como bandera en si, puedes usar los colores, pero no en la forma de que paresca la bandera, esto por el respeto que se le debe tener.
Este mes es el de nuestra independencia de España y se celebra con alegría, aunque la hermandad con España es grata para todos los Mexicanos, que también vivimos nuestras causas de la independencia de méxico.
Hay mucha historia entre nuestros paises, muy larga de contar, lo importante es que haya mutua simpatia entre nuestros pueblos.

Saludos a todos desde México.

Tienes mucha razon en lo que aportas

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados