i_ramses escribió:El problema es que no se valora el esfuerzo
Pues claro, compañero, claro. En mi opinión, el problema de fondo es exclusivamente socio-cultural. Pero es que no podemos olvidarnos de dónde estamos: y estamos en España (suponiendo que exista; no me quiero meter en otros berenjenales, y me riñe Don Antonio

).
De hecho, en su momento (yo también estudié con la EGB, BUP y COU), me planteé una simple pregunta, pero muy esclarecedora:
¿es o no es banal que el estilo literario más reconocido de nuestro país, y el siglo de las luces de la literatura española sea el de la "PICARESCA"?
Pues para mí no lo es. NO, en absoluto. De hecho, es un claro indicio de la forma de vida que se estila en el país: en el fondo, la literatura, como toda expresión artística, no es más que una mera representación de la realidad. Y lamentablemente, a día de hoy sigue siendo así.
Somos lo que la historia nos ha hecho, y en este país, nos hemos consagrados como trepillas y aprovechados. Con lo cuál, si a un funcionario le dices que tiene el sueldo asegurado, el tipiño no curra (porque no le va en ello la pasta). Si a un crío le dices que pasará de curso sin estudiar, no estudiará (porque no le va en ello nada).
Aquí sólo andamos por lo que nos interesa, y lo que es peor: si podemos aprovecharnos de algo o alguien, pues mejor que mejor, y nos relameremos con ello.
De hecho, en este sentido, se me viene a la cabeza una interpretación muy personal mía acerca del Quijote y que no sé si viene a cuento sacar aquí; baste decir en este sentido que considero dicho libro como una novela de picaresca más (nada de caballerías ni ostias por el estilo: en España no hay caballeros). Algún día os la contaré.
P.D: sin acritud. Ya sé que en este foro somos todos (y todas) currantes que te cagas. Pero la historia de este aglomerado de culturillas me dice lo contrario, coleguis...y si no, leed, leed

...está todo ahí, en los librillos que ya no se estudian con la LOGSE, jurjurjur
Para colgar una
imagen en un mensaje, pulsa
aquíPara introducir un
enlace en un mensaje, pulsa
aquí Si eres nueva en el foro,
preséntate aquí. Y págate unas cervezas al hacerlo.