Hola de nuevo, amiguitas.
Hoy, de la mano del abuelete Amenofis, vamos a dar un paseo por los confines de una antigua amiga a la que siempre olvidamos, pero que siempre está ahí para lo que haga falta:
Bienvenidas al maravilloso mundo de la función "Buscar".
Aviso para navegantes: advierto de antemano que éste será un mensaje un poco brasillas.
Estoy segura de que en mayor o menor medida, todas usamos el buscador en un determinado momento. El problema suele ser que, dada la ingente cantidad de información disponible en este portal, los resultados que nos devuelve son demasiado amplios.
Esto es, puedo entender que alguien se desespere si busca información sobre proyectos, y se le ocurre introducir en el buscador la palabra "Proyecto". Pues obtendrá 3.567 resultados (a día de hoy).

Y claro, ponte a filtar.
Así pues, parece que la clave de
una búsqueda eficaz radica en la capacidad de filtrar o acotar los resultados que nos devuelva el buscador. Y para eso, amigüitas, podemos usar algunos truquillos:
El primer paso, evidentemente, consiste en
elegir bien la "Palabra clave"; éste es el término que introducimos en la barra de búsqueda. Comentar que se puede introducir más de una palabra clave en dicha barra, y éste ya sería una forma previa de asegurar una mayor utilidad de resultados.
Esto es, resulta evidente que si en vez de "Proyecto", introduzco las palabras "Proyecto and medioambiente" (o "Proyecto + medioambiente") en la barra, obtendré muchas menos respuestas, y además, estarán más centradas en el tema que me interesa: 9 resultados.
OJO 
: Es importante colocar el "and" o el "+", porque si no, el buscador me devolverá los mensajes en los que se hayan mencionado cualquiera de las dos palabras, tanto si van juntas como si no, y los resultados se dispersarían mucho más.
Hay que tener en cuenta que con este método (usando el "and" o el "+" entre las palabras), el buscador buscará mensajes en los que aparezcan ambas palabras. Pero ojo, el criterio de búsqueda serán los mensajes, no los hilos. Es decir, que tenemos que estar seguros de que ambas palabras estarán en un único mensaje para introducirlas juntas.
En este sentido es de destacar que el buscador discrimima las tildes de las palabras. Uséase, que no es lo mismo buscar "Cálculo", que "Calculo". Los resultados devueltos son distintos. Probad.
Respecto a mayúsculas y minúsculas, no hay discriminación.
Una alternativa que uso mucho consiste en
introducir palabras relacionadas con el tema que estamos buscando, pero que no sean tan comunes. Por ejemplo, si quiero información sobre un determinado tipo de estructura, no buscaré por "Estructura" (678 resultados), sino por "viga" (109), "riostra" (4), "forjado" (219), y demás palabras relacionadas.
Otro elemento de filtro para los resultados, consistiría en
seleccionar la ubicación del mensaje en los foros, en función del tema que estemos siguiendo. Esto es, si quiero información sobre un sistema de gestión de residuos, posiblemente el buscador me devolverá más información útil si circunscribo la búsqueda exclusivamente al Foro Medioambiente.
Para esto, tenemos una pestaña desplegable, en la parte central izquierda del menú "
Buscar", dónde pone "Foro: Todos los disponibles". Pues calcando en la pestaña, se desplegarán todos los foros que hay en PSI, y eligiendo uno de ellos, nos devolverá los mensajes de ese foro que contengan la palabra (o palabras) clave.
Ejemplo práctico: voy a buscar información sobre las condiciones del primer trabajo de un ingenierito.
Introduciendo "primer trabajo" en el buscador, me devuelve 2.682 resultados.
Si cambio el criterio, y pongo "primer and trabajo", los resultados se reducen a 195 hilos. La diferencia es considerable, pero aún así, los resultados no son demasiado útiles.
Así pues, voy a buscar los mensajes relacionados con el tema, pero sólo en el foro de Ejercicio profesional. Me encuentro que tengo todavía 87 resultados.
Pero la visualización de los títulos que aparecen, me permite discriminar mucho mejor cuáles pueden contener información relevante para mí, y cuáles no.
Anécdota: probad a introducir vuestro nickname en el buscador. Ya veréis cuántos mensajes salen. Posiblemente, descubriréis temas en los que se haya hablado de vosotras. Y vosotras sin saberlo...